Congreso Nacional de Investigación Escolar dio a conocer experiencia de Investigador de la UNAP
La formación de talentos en investigación desde temprana edad tiene un impacto positivo en nuestra sociedad, ya que garantiza a futuro el desarrollo de investigación de alto nivel, hecho que fue analizado en el Congreso Nacional de Investigación Escolar al que fue invitado el doctor de la UNAP, Patricio Rivera.
Producto de su experticia en el área de la investigación el Doctor Patricio Rivera Olguín, académico de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, fue invitado a participar de la etapa presencial del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, realizado en Santiago.
La iniciativa, de acuerdo al especialista, buscó socializar los resultados de los proyectos de investigación e innovación escolar en un espacio estimulante para el estudiantado, docentes, investigadoras e investigadores que participaron. Es así como el Dr. Rivera en un ameno coloquio en el Parque Metropolitano, dio cuenta de su vasta experiencia en el área, posibilitando que las y los asistentes formularan sus consultas, lo que fue muy bien evaluado por los organizadores de la actividad.
Al respecto el investigador manifestó “La investigación es parte del quehacer académico de las universidades, por ello una académica o cadémico debe investigar y eso es lo que distingue a las instituciones de educación superior desde la época medieval, por eso son los centros de saber y conocimiento por excelencia. La importancia de esto es que las y los estudiantes desde la etapa escolar también se interesen en realizar investigación, por lo que docentes y la comunidad escolar deben procurar estimular sus habilidades para así generar nuevas y nuevos científicos, como parte de un trayecto formativo. De esta manera, para que estas instancias de realizar investigación surjan, aumenten y se fortalezcan, se debe tener como foco a las y los futuros profesores, durante las etapas de la Formación Inicial Docente, de tal forma que egresen de las carreras de pedagogía con competencias que les posibiliten replicar y gestionar proyectos junto a sus estudiantes, especialmente si pensamos que la evidencia muestra que uno de los indicadores de mejora educativa es la investigación”.
Cabe destacar que en el evento, que congregó a docentes y estudiantes de grupos de investigación escolar que resultaron ganadores con sus iniciativas de investigación, el Dr. Rivera fue el único invitado de universidades de la zona norte, junto a 4 académicos, restantes del centro y sur del país.
El Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar es un hito dentro del contexto nacional escolar y es una instancia histórica dentro del programa Explora. Esto debido principalmente a su envergadura y a su trayectoria, ya que este año se realiza la versión número 21, en un formato híbrido, el que están participando 4 equipos representantes de cada territorio cubierto por los Proyectos Asociativos Regionales (18), los que fueron seleccionados como representantes en sus respectivos Congresos Regionales Explora. En total participan 138 estudiantes de todo el país, junto a 66 docentes guías.
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