Educadoras de Párvulos Mención Educación Inclusiva realizaron investidura para práctica profesional
La investidura es una ceremonia que marca el inicio de las y los estudiantes a lo que será su carrera profesional, en este caso como educadoras y educadores de párvulos con mención inclusiva, reafirman su compromiso con el área y con la formación de los niñas y niños en una etapa crucial en su desarrollo cognitivo, social y emocional.
De esta manera en este evento, que es un rito previo a las últimas prácticas de las futuras educadoras, ellas reciben la piocha que da cuenta de su rol como profesionales de la educación en el primer nivel educativo, sosteniendo un encuentro íntimo y emotivo con sus familias, profesores y profesoras.
Esta ceremonia comenzó con el ingreso de las estudiantes al aula magna donde fueron recibidas con aplausos por el público, invitando a las futuras educadoras a pensar en aquellos principios, habilidades y saberes que las hacen únicas y que llevarán consigo para construir una relación con los niños y las niñas en las comunidades educativas.
Posteriormente, las futuras profesionales plasmaron sus propósitos en una hoja de papel como símbolo de su compromiso con la educación parvularia. En estos mensajes, destacaron ideas como: “Espero y me comprometo a dar lo mejor de mí, entregarles todo el amor que tengo para dar, a mediar sus aprendizajes a través de todo lo que he aprendido, a ser un apoyo, una compañía y un ser de confianza que hará hasta lo imposible por el bien de todos los niños y niñas. También a divertirnos, a reír y disfrutar de cada momento”, Gabriela Soto.
El momento más significativo fue la entrega de las piochas por parte de sus profesoras Verónica Apablaza y Karla Ulloa, dando paso a la tradicional entrega de obsequios preparados por sus compañeras de cuarto año. Luego los presentes se emocionaron y disfrutaron de la interpretación del tema “es por ti” de Sayda Valenzuela de 4to año y de la pequeña Maite Silva.
Asimismo, en nombre de sus compañeras, Catalina Martínez, agradeció su proceso formativo y recordó las emociones, anécdotas y actividades compartidas.
Luego la directora de carrera, Bessie Rojas Rodríguez instó a las estudiantes a poner siempre al centro de su vocación y trabajo a los niños y niñas, recordándoles que deben ser capaces de atender la diversidad de sus necesidades y capacidades, asegurando una educación de calidad y brindándoles mayores oportunidades en términos de su desarrollo cognitivo, social y emocional.
Finalmente, las y los asistentes disfrutaron de un vídeo con imágenes de los momentos más significativos de las estudiantes durante sus años de formación.
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