La comunidad aymara de Cancosa y la apertura del hito 41 entre Chile y Bolivia

María Sol Pazmiño J.
13 de julio 2023

Los investigadores del INTE, Dra. Cristina Oyarzo y Dr. Gonzalo Álvarez, fueron parte de diversas reuniones en la localidad de Cancosa, en el marco de sus proyectos Fondecyt 11230293 y 1221784, respectivamente. Los principales temas tratados, con integrantes del Comité Cívico de Cancosa y habitantes de la comunidad, fueron sus demandas sociopolíticas, en particular, la apertura turística y comercial del hito 41 de la frontera de Chile con Bolivia, y la realización de la feria transfronteriza de la zona.
El hito 41 es un paso habilitado que permite el tránsito peatonal entre ambos países. Desde hace varios años, organizaciones de Cancosa han realizado diversas gestiones ante autoridades regionales y nacionales para su apertura como paso turístico y comercial. Esto, en el marco de los estrechos vínculos cooperativos entre las comunidades de ambos lados de la frontera y la necesidad de impulsar el desarrollo local a través de la feria transfronteriza y mediante el potencial turístico de esta localidad, al encontrarse cercana al salar de Uyuni en Bolivia. No obstante, pese a los esfuerzos de la comunidad y el compromiso de algunas autoridades, a la fecha, no se ha hecho efectiva la apertura.
A diferencia de lo que ocurre en Chile, la demanda ha tenido un mayor avance en Bolivia, donde las autoridades nacionales y locales están impulsando acciones conjuntas para facilitar el desarrollo de las comunidades que habitan la zona fronteriza. Ejemplo de ello es la reciente inauguración de una oficina de migraciones en el poblado de Bella Vista, a escasos kilómetros de Cancosa, que solo cuenta con un retén de carabineros.
Actualmente, la comunidad de Cancosa continúa en sus esfuerzos para que el Gobierno de Chile asuma un mayor compromiso con esta localidad y poder generar las condiciones administrativas, aduaneras, de control sanitario, migratorio, entre otras, que permitan a sus habitantes y de las localidades aledañas un mayor desarrollo.
Es necesario hacer presente que esta no es solo una responsabilidad propia de un gobierno y sus autoridades, sino que es una obligación internacional asumida por el Estado de Chile a través de la firma y ratificación interna de instrumentos como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.  Entre sus disposiciones, el Convenio señala que los pueblos indígenas divididos por fronteras internacionales tienen derecho a mantener y desarrollar sus relaciones y cooperación, incluidas las de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, a través de las fronteras. Asimismo, este instrumento establece que los Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, adoptarán medidas eficaces para facilitar y garantizar este derecho.
Cabe consignar que los proyectos de investigación de los investigadores del INTE apuntan a estudiar las ideas y prácticas políticas e internacionales Aymara. Mientras la Dra. Cristina Oyarzo se enfoca en los relatos políticos, el Dr. Gonzalo Alvarez analiza las prácticas transfronterizas e internacionales del pueblo aymara.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA