Iniciativa científica pionera en el país que hace referencia a mujeres que se exponen a gran altitud

Concurrida asistencia tuvo el lanzamiento del proyecto FIC “Mujer en gran altura: potenciando la calidad de vida, salud y trabajo” que ejecuta el CEIMA de la UNAP

El proyecto es respaldado y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2022 (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá y será ejecutado por el Centro de Investigación de Medicina de Altura (CEIMA) de la Universidad Arturo Prat (UNAP)

En el auditorio Óscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, se llevó a cabo el lanzamiento del seminario “Mujeres en Gran Altura: potenciando la calidad de vida, salud y trabajo”, el cual busca entender a profundidad los cambios metabólicos en mujeres que residen en áreas de gran altitud, a través de mediciones precisas y detalladas de las modificaciones metabólicas, identificando patrones específicos y factores que puedan influir en la salud.
El seminario abordó temas cruciales en el ámbito de la exposición de mujeres en gran altura, presentados por expertas y expertos en el área: la Magíster en Minería y Medio Ambiente por la Universidad Católica de Chile, Romina Araya, con la ponencia titulada "Diversidad y sus desafíos en minería"; el Ergónomo de la Universidad de Concepción, Gabriel Portal, con la presentación titulada "Políticas públicas e investigación en salud y trabajo"; y la Magíster en Gestión Integrada por la Universidad de Concepción, Alejandra Ospina, con la exposición titulada "Mujer y salud en gran altura: un tema de exploración".

Por su parte, Carolina Quinteros, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá, destacó que “la región está liderando, junto a la UNAP, un proyecto financiado por el Gobierno Regional para impulsar la internacionalización en la investigación de medicina en altura. Se han explorado biomarcadores y se han desarrollado prototipos que han permitido anticipar y reducir los efectos adversos que la exposición a grandes altitudes puede tener en el cuerpo humano. Las y los investigadores del CEIMA son pioneros en este campo. Estamos felices con la iniciativa “Mujeres en Gran Altura”, que beneficiará a un total de 20 mil mujeres a través de un manual. Este es un impacto tangible”.

Para el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, es motivo de orgullo iniciar este proyecto FIC. Asimismo, agradeció el apoyo permanente del Gobierno Regional de Tarapacá para que estos proyectos de investigación se puedan materializar.
“Remarco lo de orgullo, porque se trata de una iniciativa de uno de los grupos de investigación de mayor connotación de nuestra Universidad, el Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA), que con el paso de los años se ha ido consolidando y generando investigación de punta, y lo que es más importante, realizada con investigadoras  e investigadores jóvenes, egresados y formados en nuestras aulas, quienes han logrado conformar un excelente equipo de trabajo, motivo por el cual expreso mi profunda alegría y orgullo a Karem Arriaza, Karen Flores, Natalia Bazaes, Samia El Alam, Jocelyn Rocco, Gabriela Lamas y Eduardo Peña”, dijo la autoridad universitaria.

En tanto, el director del CEIMA, Eduardo Peña, expresó: “Es un honor formar parte de esta iniciativa científica pionera en nuestro país, que se enfoca en mujeres expuestas a gran altitud, tanto en su vida diaria como en su trabajo. Nos enorgullece ser parte de la UNAP y del CEIMA. Contamos con el constante apoyo del Gobierno Regional para posicionar nuestra labor a nivel nacional e internacional en medicina en Altura”.
En la ocasión, la directora del proyecto "Mujer en Gran Altura", investigadora del CEIMA, Karen Flores, señaló que “es un proyecto enfocado en evaluar los aspectos fisiológicos y emocionales que enfrentan las mujeres expuestas a gran altura. Recientemente, participamos en este seminario de lanzamiento donde establecimos todos los objetivos del proyecto. Hubo expositores expertos en el área y abundante información sobre todos los parámetros que las mujeres experimentan cuando se exponen a gran altura, ya sea por trabajo, deporte o por residir en altitudes elevadas”.
En este sentido, el Ergónomo Gabriel Portal indicó que "La presentación aborda el valor que tiene la investigación en salud de los trabajadores, especialmente cuando se incorporan enfoques que ayudan a transversalizar el género en el análisis del trabajo y en los procesos de diseño de soluciones en contextos laborales, adaptados a las distintas realidades que viven hombres y mujeres en el mundo laboral".

Alejandra Ospina, Magíster en Gestión Integrada, señaló que "Es importante enfocar la atención en la realidad vinculada con la salud ocupacional y la altura, ya que se han investigado varios aspectos en el caso de los mineros y trabajadores del rubro masculino, pero no se sabe mucho sobre las mujeres en la minería, específicamente en los servicios complementarios ocupados por ellas. Es crucial abrir camino para visibilizar esta realidad de las mujeres en la minería de Chile".

Romina Araya, Magíster en Minería y Medio Ambiente por la Universidad Católica de Chile, comentó que “Dentro de mi experiencia como supervisora en varias platas mineras, detecté una brecha en el año 2016, al observar que la inclusión de la mujer en la minería, tanto en prácticas como roles, era limitada en ese entonces. Hasta 1996, existía una restricción en el código del trabajo que impedía que las mujeres ingresarán a yacimientos mineros. Esto nos hizo visualizar las brechas existentes dentro de la minería”.

El proyecto “Mujeres en Gran Altura”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2022 (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, y ejecutado por el Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA) de la UNAP, desarrollará protocolos nutricionales específicos basados en los resultados de la investigación, proporcionando pautas prácticas y personalizadas para mejorar la alimentación y la salud en comunidades de altura.
Además, tiene como objetivo generar un impacto en la calidad de vida al evaluar los cambios metabólicos en las mujeres estudiadas, identificando áreas donde se puedan implementar intervenciones para mejorar su bienestar general. También, promoverá la colaboración internacional en investigaciones relacionadas con la salud en entornos de gran altitud, compartiendo hallazgos y contribuyendo al conocimiento global en este campo.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA