A nivel nacional la evaluación contempló a 42 instituciones

UNAP destaca en ranking mundial de investigación SCImago 2024

La Universidad Arturo Prat se posicionó por 4° año consecutivo en el prestigioso Ranking de Investigación SCImago, avanzando en 6° posición con relación a la medición anterior.

La medición de SCImago Institutions Rankings (SIR), desarrollada por SCImago Lab, considera una evaluación de más de 4.500 instituciones académicas, institutos y centros de investigación de todo el mundo que publican más de un centenar de artículos Scopus al año. A nivel nacional, la evaluación contempló a 42 instituciones.


 
Resultados


En la versión actual, la Universidad Arturo Prat se ubicó en la posición 26° de 42 instituciones analizadas, lo que representa un ascenso de 6 puestos  respecto al ranking  2023. En la dimensión de investigación, ocupó el lugar 27° a nivel nacional, en innovación el 26°, y  28° en la dimensión social.
 
 
Resultados por Área del conocimiento
 
En las áreas del conocimiento y disciplinas donde se concentra la producción científica, la UNAP destacó en 6 de las 19 evaluadas. Se ubicó en el lugar 18° a nivel nacional en Farmacología, Toxicología y Farmacia, en el puesto 21° en Bioquímica, Genética y Biología Molecular, en el lugar 23° Artes y Humanidades, en el puesto 25° en Ciencias Planetarias y de la Tierra, y en la posición 27° en Ciencias Sociales como en Agricultura y Ciencias Biológicas.


 
Por su parte, el Vicerrector de Investigación e Innovación Ezequiel Martínez, destacó que: “Aparecer por cuarto año consecutivo en el ranking refleja el nivel de desarrollo que ha ido alcanzando nuestra actividad investigativa, su calidad y especialmente, la excelencia de la producción científica que realizan nuestras investigadoras e investigadores, quienes están generando conocimiento de frontera e impacto” dijo.

Metodología
 
Respecto a la metodología, el ranking SCImago evalúa 3 factores principales. En primer lugar, la investigación, que representa el 50% de la ponderación, donde se valora, entre otros aspectos, el impacto, liderazgo, excelencia y acceso abierto de las publicaciones. En segundo lugar, la innovación, que cuenta con una importancia del 30% en la medición, y se analizan aspectos como las citas de patente, el conocimiento innovador y el impacto tecnológico. Por último, la tercera variable es el impacto social, con un 20% de peso en la evaluación.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA