El encuentro académico fue organizado entre la UNAP y la UA

Más de 70 asistentes participaron en el Taller de “Búsqueda de Revistas Científicas y Estrategias de Publicación"

En un esfuerzo colaborativo entre la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile (UA), se llevó a cabo el taller titulado “Búsqueda de Revistas Científicas y Estrategias de Publicación”.

Este espacio de intercambio de conocimiento, dirigido por el Dr. Alejandro Vega Muñoz, reunió a más de 70 asistentes pertenecientes al cuerpo académico de instituciones como: Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad Autónoma de Chile (UA), Universitat Politècnica de València (UPV), Universidad de Almería (UAL), Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Ricardo Palma (URP), Universidad de Playa Ancha (UPLA), entre otras entidades de educación superior.
El objetivo del taller fue proporcionar herramientas y técnicas especializadas para la búsqueda efectiva de artículos científicos y las estrategias más adecuadas para su posterior publicación. La iniciativa se centró en fortalecer las habilidades y conocimientos de los/as participantes en el ámbito de la investigación académica, promoviendo así el desarrollo continúo en el campo de la ciencia y estrategias de publicación.

El Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Arturo Prat, Ezequiel Martínez, expresó su satisfacción por el éxito de la convocatoria del primer taller.


“Esta colaboración permitió compartir costos, logística, relatores/as y la experiencia en la búsqueda de revistas científicas y estrategias de publicación. Destaco la notable asistencia al primer taller organizado entre la UNAP y la UA, el cual contó con la participación de más de 70 asistentes”.
 


Durante el curso, los/as participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el investigador Alejandro Vega Muñoz, doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad Antonio de Nebrija y Magíster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Concepción, quien compartió su experiencia y conocimiento en la materia. Además, se generó un espacio para el intercambio de ideas y el debate constructivo entre los/as asistentes, enriqueciendo así el aprendizaje y la colaboración entre las universidades presentes.
 
Por su parte, el académico expositor se refirió a la transversalidad de líneas de interés que se dictaron en el taller, resaltando que el encuentro permitió replicar el ejercicio en las disciplinas de interés específico de cada participante.


“Me pareció muy interesante la transversalidad de líneas de interés que congregó el Taller que organizó la UNAP y la UA. Además, la evidente necesidad de los/as investigadores/as participantes, quienes, a pesar de tener diversas trayectorias de investigación, expresaron su interés en contar con criterios objetivos para la selección de revistas para el envío de sus manuscritos, así como comprender de antemano las posibilidades de aceptación en diversas alternativas de publicación científica”, dijo el experto.


 
Actualmente, el académico es investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile.
 
 
 
 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA