Académicos de Kinesiología de la UNAP Sede Victoria publican investigación en prestigiosa revista europea

Julio Burotto Wegner
30 de abril 2024
Sede Victoria

Acerca del uso del portafolio digital entre los universitarios durante sus prácticas intermedias

“Percepción de los estudiantes sobre el uso del portafolio digital en prácticas clínicas intermedias de Kinesiología”, es el nombre del trabajo desarrollado por académicos de la carrera de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, presentado recientemente en el Volumen 27, N°2 de Abril, de la Revista de la Fundación Educación Médica (FEM), prestigioso medio perteneciente a la Sociedad Española de Educación Médica e indexada en el Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS).

Liderados por el Jefe de la especialidad, Carlos Sepúlveda, el equipo consistente en los docentes Paulina Muñoz, Jeosselinee Castro, Claudio Sanhueza y Álvaro Levipán, analizó la percepción de los estudiantes con respecto al uso del portafolio digital como instrumento didáctico en el desarrollo de sus prácticas intermedias, siendo una importante herramienta de aprendizaje y de evaluación, la que permite a los universitarios conocer cómo se desarrolla su aprendizaje y así autoevaluarse.

Recurriendo a un enfoque observacional y descriptivo, los resultados demostraron que el progreso y la materialización del portafolio digital tienen una percepción positiva por parte de los kinesiólogos en formación, indicando que la evaluación de esta metodología debe tener un carácter formativo permanente, orientado a la mejora del aprendizaje de los estudiantes, además de considerar su percepción de manera constante, a fin de establecer puntos de mejora en el proceso formativo y en adecuaciones al plan curricular.

De acuerdo con el Jefe de la especialidad en la Sede Victoria, “esta publicación, como equipo, nos posiciona progresivamente como una carrera que va avanzando en sus líneas de investigación, que si bien son incipientes, han ido en pro de una mejora continua en el área, demostrando así la competencia de sus académicos en la producción científica, orientada a la educación en ciencias de la salud”, aseguró Carlos Sepúlveda.

Para más información acerca del artículo, este se encuentra disponible como descarga en PDF, previo registro, en el sitio web de la Revista de la Fundación Educación Médica, en https://www.educacionmedica.net/revista/27/2 o escribiendo directamente a Carlos Sepúlveda, al correo electrónico casepulved@unap.cl


ETIQUETAS DE LA NOTICIA