Docentes de la carrera de Psicología de la UNAP Sede Victoria difunden relevante estudio en revista mexicana

Julio Burotto Wegner
3 de mayo 2024
Sede Victoria

Investigación destinada a identificar el perfil de ingreso de estudiantes de formación técnica profesional

“Perfiles de expectativas y preparatividad académica en educación técnica superior”, es el título del trabajo de investigación elaborado por los docentes de la carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Nelson Castro, Dra. Ximena Suárez y Dr. Nicolás Pareja; el que fue publicado el pasado mes de abril, en el Volumen 26 de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), editada por la Universidad Autónoma de Baja California, en México, e indexada en Scopus y SciELO, entre muchas otras bases bibliográficas de prestigio internacional.

Desarrollado a través de un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo, contemplando un análisis de clúster en el que participaron 183 personas que comenzaron su proceso de enseñanza en la Universidad en marzo de 2022, el estudio buscó identificar el perfil de ingreso de los alumnos de formación técnica profesional, siendo una importante modalidad educativa a la cual postulan muchos jóvenes, en especial en el contexto latinoamericano.

Los resultados mostraron altos niveles en expectativas y de preparatividad académica en los estudiantes; sin embargo, las capacidades de comunicación efectiva y modulación emocional, así como las expectativas de participación estudiantil, se observaron más disminuidas, siendo hallazgos que permitirán orientar con mayor eficiencia las estrategias de intervención en esta población, a fin de facilitar su adaptación y éxito académico, considerando la menor duración que usualmente presentan estas carreras.

“Nos sentimos muy satisfechos y contentos”, destacó Nelson Castro, “dado que estamos desarrollando conocimiento científico en nuestra provincia y región para la comprensión de los universitarios que ingresan a la educación técnica profesional, la que se orienta a desarrollar destrezas y habilidades para el trabajo, siendo relevante para el desarrollo de la competitividad y estructura productiva de los países”, afirmó el Psicólogo.

Para más información, el artículo “Perfiles de expectativas y preparatividad académica en educación técnica superior”, se encuentra disponible para ser leído y/o descargado en formato PDF en https://redie.uabc.mx/public/onlinefirst/vol26/5891.pdf


ETIQUETAS DE LA NOTICIA