UNAP da inicio al Campeonato Escolar de Matemáticas CMAT 2024

La primera evaluación se realizó el sábado 27 de abril

Más de 250 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región de Tarapacá iniciaron con la primera toma de evaluaciones del CMAT 2024, un certamen que, desde 2003, busca detectar el talento y fomentar el interés por las matemáticas y su estudio continuo.

La coordinación del Campeonato Escolar de Matemáticas estuvo a cargo del Dr. Roberto Aravire Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat. Dando inicio a una exitosa actividad. En esta primera fecha, participaron 261 estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de diversos colegios, entre los que se encontraban el Colegio Academia Tarapacá, Colegio Bajo Molle, Colegio Humberstone, Colegio Lirima, Liceo María Auxiliadora, Eagles College, Colegio Bicentenario Domingo Santa María Iquique y Colegio Hispano Británico. Por parte de la Comuna de Alto Hospicio, compitieron el Colegio Sagrado Corazón, el Liceo Los Cóndores y Colegio Domingo Savio.

Esta actividad se divide en cuatro fechas con toma de evaluaciones, las cuales se realizan entre los meses de abril y agosto más una evaluación recuperativa que se realiza en el mes de septiembre. Las pruebas constan de dos categorías: individual y grupal, con un máximo de 5 personas y un mínimo de 2 personas por equipo. El formato de las evaluaciones incluye preguntas compuesta, que deben ser resueltas entre una hora y media y dos horas.

El Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Omar Valdivia destacó que CMAT no solo es una competencia, es una plataforma que estimula el pensamiento analítico, la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento lógico entre los jóvenes estudiantes. “Estas habilidades son fundamentales en el mundo actual, donde la capacidad de resolver desafíos complejos es esencial en cualquier campo del conocimiento y la labor profesional”. 

Además, el decano reconoció la importancia de fomentar actividades como el campeonato de matemáticas, “este certamen contribuyen significativamente al impulso de la educación en ciencias en nuestra región. La importancia de las matemáticas y proporcionar un espacio para su práctica y competencia, estamos fomentando una cultura de aprecio por las disciplinas científicas, lo cual es fundamental para el avance y desarrollo de nuestra sociedad”.

Experiencias

Los y las estudiantes del Colegio Lirima, Piera Constanzo, Yachen Liu y Carlos Chen, expresaron su satisfacción con sus desempeños en ambas pruebas. Destacaron que las evaluaciones consistían en una pregunta de desarrollo más extensa y en ejercicios complejos y elaborados, en los cuales tuvieron que utilizar fórmulas de probabilidad y manejar una variedad de datos, lo que los llevó a enfrentar un nivel de complejidad mayor en su resolución.

La encargada de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la comuna de Alto Hospicio, Gabriela Andrade, mencionó que están participando por segundo año consecutivo en un campeonato de matemáticas que representa un gran desafío para los estudiantes. "Este es nuestro segundo año en el campeonato. El año pasado asistieron 15 estudiantes y este año nos acompañan 30. El colegio fortalece las materias de estudio mediante la entrega de libros, permitiendo que los alumnos estudien de forma autónoma".

Además, quiso destacar que la experiencia del año pasado fue significativa, ya que les permitió motivar a más estudiantes. "El año pasado los propios estudiantes motivaron a sus compañeros. Nosotros también queremos demostrarles que tienen talento para las matemáticas, que son capaces, y al final vamos formando pequeños líderes”.

En concreto, los estudiantes que participan en la competencia realizaran sus próximas evaluaciones desde el 05 de mayo hasta el 7 de septiembre siendo esta última una evaluación de carácter recuperativa. Mediante esta hermosa actividad de carácter regional los estudiantes participantes de los distintos colegios pondrán a prueba sus habilidades y conocimientos sobre varias ramas de las matemáticas.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA