Inicioflecha separa Noticias y Actividades flecha separa Noticias de Casa Central Premio Nacional de Humanidades y Ciencias en la UNAP Premio Nacional de Humanidades y Ciencias en la UNAP

Noticias y Actividades

Casa Central - Iquique

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias en la UNAP

ImagenCon una conferencia de Humberto Gianinni Iñiguez, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, culminará el ciclo de Charlas y Actos culturales organizados en el marco de la Inauguración de las nuevas dependencias de la Escuela de Arquitectura. 

La charla, abierta a la comunidad de Iquique ,  se efectuará en la Escuela de Arquitectura  a partir de las 19:30 horas  

TRAYECTORIA

Humberto Gianinni Iñiguez, obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999

Nacido en 1927, en 1960 obtiene el título de Profesor de Estado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, doctor Honoris causa de la Universidad de París.

Estudia Hermenéutica y Filosofía de la Religión, en la Universidad de Roma y donde preparó su tesis de grado en el tema de Metafísica del Lenguaje.

Inicia su carrera docente en la Universidad de Chile en 1958 ocupando el cargo de Ayudante en el Curso de Introducción a la Filosofía. Ha dictado numerosos cursos regulares y seminarios en pregrado, magistratura y doctorado en universidades nacionales y extranjeras. Institución en la que trabaja: Universidad de Chile, Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

PUBLICACIONES

Entre sus publicaciones destacan:

"Reflexiones acerca de la convivencia humana"

"El mito de la autenticidad"

"Desde las palabras"

"La experiencia moral"

"La Reflexión Cotidiana: Hacia Una Arqueología de la Experiencia." Traducción al francés: La Reflexión Cotidienne. Prólogo: Paul Ricoeur

"La Experiencia Común"

"Del Bien que se Espera y del Bien que se Debe"

"Ética de la Proximidad"

"Breve Historia de la Filosofía"

"Cuestiones disputadas de los pecados de Santo Tomas de Aquino". Edición de Humberto Giannini y María Isabel Flisfich. 2001

"El pasar del tiempo y su medida". 2001

INVESTIGACION

Historia de la Filosofía, Ética y Fenomenología de la Cotidianeidad.

El Jurado valoró su extensa y relevante trayectoria en el cultivo de la filosofía en la universidad y en la formación filosófica de la educación media chilena.

El Jurado estuvo integrado además por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo, el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Hilario Hernández Gurruchaga, en representación del Consejo de Rectores, Pedro Morandé Court, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales y el último galardonado, Juan de Dios Vial Larraín, quien actuó como Ministro de Fe

En el marco de un ciclo de conferencias y actividades culturales,  efectuados por renombrados  profesionales del área a nivel nacional e internacional, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat está celebrando la inauguración de sus nuevas instalaciones ubicadas en el ex edificio Kaufmannn en pleno casco histórico de Iquique.

De esta manera, el actual Director de la Escuela de Arquitectura  durante 6 años Bernardo Dinamarca Ortiz , manifestó que  "Es un  privilegio estar en este espacio vital,  lugar en el que se desarrollarán nuestros anhelos de formación, que esperamos cumplir en los futuros años; honor que hoy celebramos  y comparto  con  ustedes para dar inicio a este significativo momento en el que se reúnen todas las experiencias del trabajo realizado, con los valores  del espíritu y el corazón, alimentando el  encuentro de  estudiantes y profesores  en sus talleres  y aulas, como  expresión de  vida  que dejara  huellas,   sentido  y proyección a nuestra existencia como personas e  Institución de Educación Superior" .

Durante  la ceremonia, Dinamarca sostuvo que  la Universidad Arturo Prat ha ido creciendo con la ciudad y desde hace más de 45 años trabaja no sólo por su desarrollo, sino también por el de la comunidad, siendo la más antigua institución de educación superior estatal con presencia en la región.