Investigadores de la UNAP proponen alternativas tecnológicas para transformación del choclo calameño
Determinar la calidad del grano de maíz de Calama, identificando los usos industriales para la generación de productos con valor agregado, fue lo que buscó exponer la investigadora y profesora de la Universidad Arturo Prat, María Isabel Oliva Ekelund, a catorce socios de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC).
La capacitación denominada "Alternativa tecnológica para el maíz nativo del Oasis de Calama", permitió que en la sede de la agrupación, la investigadora del departamento de Agricultura del Desierto y Biotecnología de la Universidad Arturo Prat, incentivara la tecnificación del proceso de este grano y las posibles ventajas comparativas que traería su uso industrial como alimento gourmet.
Definió que a través del trabajo de laboratorio ejecutado en Iquique, pudo evaluarse la factibilidad tecnológica del uso de granos lechosos en la elaboración de conservas de productos baby, además del tratamiento del maíz blanco de tamaño no comercial para la elaboración de productos congelados para cazuela.
María Isabel Oliva indicó que bajo el Programa de Investigación y Asistencia Técnica (PIAT), convenido entre la Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas y la Universidad Arturo Prat, pudo trabajarse con choclos congelados de 4,5 de diámetro por un largo promedio de seis centímetros, a las cuales se les aplicó un proceso de escaldado, consistente en un tratamiento térmico que permitiera ablandar el producto, inactivar enzimas causantes del mal olor, sabor y cambio de coloración.
La ingeniera en Alimentos, definió que tras las pruebas pudo concluir que el mejor tiempo de escaldado para los granos es de tres minutos, ya que con este tiempo el producto no presenta cambios en su dureza y coloración.
Mientras que la otra experiencia aplicada fue la conservación de los denominados choclos baby, trabajando con maíces inmaduros de 5 centímetros de largo.
La expositora argumentó que el uso de este choclo es apetecido cada día más, registrando un alto valor comercial y contando en la actualidad con un producto que es generado solamente en Tailandia.
Así buscando incentivar la producción de choclos baby, Oliva Ekelund definió la línea de procesos necesaria para producción de este producto. Frente a estos datos, los agricultores compartieron sus experiencias ancestrales para el tratamiento del maíz y como a través de estas herramientas tecnológicas pueden optimizar y poner en valor este producto.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Vonn Castro Barrios, indicó que ésta, como las capacitaciones realizadas desde el 2009, "son cursos acertados, ya que hoy en día es una necesidad aplicar el avance tecnológico en nuestra producción".
Definió que el generar nuevas alternativas para la producción comercial del maíz, "sería algo trascendental, ya que dejaríamos de vender sólo una vez al año el choclo, teniendo alternativas como el choclo baby".
El investigador de la Universidad Arturo Prat, doctor José Delatorre Herrera, quien lidera este programa, explicó que tanto para los agricultores como para investigadores el PIAT representa un viejo anhelo, ya que si bien los calameños contaban con conocimientos ancestrales, carecían de un componente técnico, que desde el 2009 es entregado a través de este convenio con Xstrata Lomas Bayas.
Indicó que será él quien capacite a los agricultores el martes 22 de noviembre a las 9.30 horas en la sede de ASAC, sobre el manejo de la alfalfa, mientras que a las 15.30 horas el doctor de la Unap Víctor Tello, dialogará sobre el manejo del control de plagas de esta planta.