Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Exposición revela la importancia del plancton y de los corales en nuestra existencia

Noticias y Actividades


Exposición revela la importancia del plancton y de los corales en nuestra existencia

Tara OImagenceans, es el nombre de la muestra que el Proyecto Explora RM Norte de la Universidad Arturo Prat, presentará entre el 1 y el 28 de febrero en el Mall Arauco Quilicura, en la que se exhibe la vasta biosfera invisible que flota a la deriva alrededor del mundo.

La expedición Tara Oceans (2009-2012), navegó por los océanos, con el objetivo de investigar la diversidad y la función de los organismos planctónicos para finalmente comprender la respuesta de los ecosistemas en relación con los cambios ambientales.

Este fue el primer estudio internacional del Mundo Oceánico Invisible, desde la expedición del B.S.M Challenger (1872-1876), 130 años antes. Durante la expedición Tara, y por primera vez, se tomaron millones de imágenes de estas criaturas diminutas o animálculos.

En la exposición, que estará disponible para ser visitada en forma gratuita en el Mall Arauco Quilicura, se recopila una selección de las mejores imágenes capturadas durante la expedición y está dividida en dos partes; una destinada al plancton, la que está conformada por 40 imágenes en gran formato y la otra está enfocada en los corales y recopila 20 paneles con fotografías en alta calidad.

La muestra y su presentación en nuestro país fue gestionada por la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia en Chile en conjunto con el Proyecto Explora RM Norte de la Universidad Arturo Prat, quién estará a cargo de la exhibición en Santiago, ya que posteriormente se presentará en las ciudades de Valparaíso y Puerto Montt.

El Mall Arauco Quilicura está ubicado en calle O'Higgins 581, frente a la plaza de dicha comuna y sus horarios son de lunes a sábado de 10 a 21 horas y domingo de 11 a 21.

La Tierra es llamado el Planeta Azul, debido a que su biotopo más grande es una vasta y profunda entrelazada extensión azul de océanos y mares salados.

Éstos están llenos de vida invisible, en gran parte desconocida por nosotros, estos organismos están constantemente flotando a la deriva, incapaces de nadar contra la corriente, pero son nuestra propia esencia, nuestro origen.

Ellos construyeron nuestros continentes, atmósfera, comida o la comida de nuestra comida.

Aunque muchos de ellos son de tamaño microscópico, el plancton incluye organismos que cubren una amplia gama de tamaños, incluso grandes organismos, tales como las medusas.

Estos organismos son el corazón de nuestro mundo y tomar su pulso es crucial para la comprensión de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro en estos tiempos de cambio climático.

Fuente: Proyecto Explora RM Norte