Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago UNAP y Corporación Hijos de Tarapacá busca preservar identidad nortina en Santiago

Noticias y Actividades


UNAP y Corporación Hijos de Tarapacá busca preservar identidad nortina en Santiago

GeneImagenrar acciones conjuntas, a través de talleres, actividades recreativas y culturales, que permitan reafirmar la identidad nortina, es el acuerdo que estableció la Corporación Hijos de Tarapacá con la sede Santiago de la Universidad Arturo Prat.

Esta agrupación, surgida en la capital hace más de 80 años, es integrada por nortinos que nacieron o vivieron parte importante de su existencia en la Primera Región y que por diversas razones se trasladaron hasta la capital del país.

La idea de la Universidad es consolidar lazos con toda la población nortina agrupada en Santiago, ayudando así a fomentar costumbres y tradiciones forjadas en el extremo del país.

Aldo Chirinos, presidente de la Corporación Hijos de Tarapacá, explicó que desde hace más de ocho décadas, representantes nortinos se reúnen una vez al mes, para a través de comidas típicas, comentar sus vivencias y añoranzas con el árido desierto.

Explica que la instancia más tradicional con la que cuentan durante el año, es la conmemoración de las Glorias Navales, día en que tras una ceremonia, desarrollan una comida que cuenta con todos los elementos gastronómicos y culturales que guarda el Norte Grande.

Durante el 2014, la Universidad Arturo Prat espera sumarse a las actividades que organice la Corporación Hijos de Tarapacá, sirviendo como espacio que acoja a las celebraciones masivas y además como un canalizador de las inquietudes que presente esta agrupación.

Irene Maureira, secretaria de este organismo, junto a Pilar Fidalgo, indicaron que como corporación buscan que las nuevas generaciones de hijos o nietos de tarapaqueños puedan compartir costumbres y acciones que realizaban sus antepasados, además de fomentar el uso de nuevas tecnologías entre sus socios, que mayoritariamente integran la población adulto mayor.