Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Académica de la UNAP expondrá en Talca sobre síndrome de Burnout

Noticias y Actividades


Académica de la UNAP expondrá en Talca sobre síndrome de Burnout

AnteImagen estudiantes, egresados y profesionales de la Región del Maule, la académica de la UNAP, Sonia Zapata Donoso, expondrá el jueves 13 de marzo en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, su investigación denominada "El Síndrome de Burnout y los Trabajadores Sociales Municipales. Un acercamiento".

La especialista, que fue invitada por esta casa de estudios para presentar este tema, lanzado durante el año pasado en nuestra sede Santiago, busca resaltar la importancia que tiene esta enfermedad no considerada dentro del sistema de salud chileno y que es generada a raíz de la sobrecarga laboral y malas condiciones laborales de los trabajadores.

El estudio, focalizado en 300 trabajadores sociales, que laboran en los programas Puente y departamentos de desarrollo social de comunas de la Región Metropolitana, determinó que el 65% de los encuestados cuenta con esta enfermedad, mientras que el grupo restante presenta síntomas relativos a este síndrome.

Sonia Zapata Donoso estableció que este síndrome, reconocido en los países desarrollados, tiene como reacción, la de registrar un quiebre emocional, antipatía con el usuario y el sentido de un total fracaso en el desarrollo profesional.

Esta situación, según la investigadora, es de mayor prevalencia entre los trabajadores sociales, que laboran en situaciones desmejoradas, sin mayores recursos, atendiendo y buscando dar solución a población en riesgo social.

A la carencia de recursos, para dar solución a los problemas de la población, se suma el padecimiento del síndrome de Burnout, lo que determina entre los usuario en una percepción negativa sobre los Trabajadores Sociales, lo que podría remediarse a juicio de Sonia Zapata en un trabajo de prevención, talleres y autocuidado, dirigido a estos profesionales.