Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Más de 230 estudiantes mayores dieron la partida a programa de Calidad de Vida de la UNAP

Noticias y Actividades


Más de 230 estudiantes mayores dieron la partida a programa de Calidad de Vida de la UNAP

Con Imagenpie de cueca y una muestra de baile de los propios estudiantes, el Instituto de Gerontología de la Universidad Arturo Prat en su sede Santiago, dio la partida oficial al programa "Adulto Mayor y Calidad de Vida en la UNAP".

Este proyecto, coordinado por la académica Sonia Zapata Donoso y que se desarrolla por tercer año en nuestra sede, agrupa a más de 230 "estudiantes mayores", provenientes de comunas como Santiago, Estación Central, Independencia, Quinta Normal, Puente Alto, Recoleta y Lo Prado, teniendo como principal objetivo desarrollar habilidades en distintas áreas del conocimiento.

Así, nuestros estudiantes, participan durante todo el semestre en cursos, denominados como Activación de la Memoria, Alfabetización Digital, Aprendiendo a Envejecer, la Guitarra como instrumento de desarrollo de la coordinación, Folclore además de Literatura.

Esta modalidad, según el director de la sede Santiago; doctor Sergio Araya Sierralta, busca que los estudiantes mayores de la Región Metropolitana puedan utilizar este centro de estudios como un espacio de formación que le permita mejorar su calidad de vida, tanto en lo físico como en lo intelectual.

Explicó que la idea de este proyecto, es adelantarse a un fenómeno que alcanzará a nuestro país, además de responder a la misión como Universidad Pública, de vincularse con el entorno, generando soluciones académicas.

Durante la ceremonia inaugural de los cursos y talleres, nuestros estudiantes mayores, dieron clases de resistencia física, luego que en una primera parte la agrupación "Fantasía del Folclore, dependiente del centro Carol Urzúa de la Municipalidad de Santiago, dieron una clase de baile a los presentes.

Luego, el grupo de estudiantes del taller de folclore, denominado "Todos Juntos", realizó la cifra no despreciable de 8 bailes, entre cueca, guaracha y otros ritmos tradicionales.

Francisco Cáceres de 78 años, integrante de la agrupación "Todos Juntos", indicó que desde el año pasado participa en estos cursos, reemplazando el ejercicio físico por el baile.

"Antes salía a trotar, era un buen ejercicio, pero no podía compartir con nadie, por lo que supe de los cursos y ahora puedo mantenerme sano y conviviendo con los demás".