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Taller “Haciendo Feria” indicó el camino a seguir en la organización de muestras científicas

AspeImagenctos que iban desde los tipos de ferias hasta la distribución de roles en un equipo de trabajo, fueron analizados con profundidad en la capacitación que reunió a docentes de 11 comunas de la zona norte de la región, el pasado 24 de abril en la Sede Santiago de la Universidad Arturo Prat.

Tal fue el éxito en la convocatoria que se tuvo programar una segunda capacitación, fijada para el 16 de mayo, en la que similar cantidad de docentes ya están inscritos para participar.

Factores como la disposición del espacio y su respectivo montaje, la conformación del comité científico evaluador, la ceremonia de premiación, la inclusión de delegaciones; son algunas de las temáticas abordadas en la capacitación, en la que se enfatizó la importancia de contar con un coordinado trabajo en equipo.

OscImagenar Carvallo, trabaja en un programa de reinserción educativa del ministerio de Educación en un centro semi-cerrado del SENAME y en una escuela comunitaria en la comuna de Pudahuel y se propusieron realizar una feria científica-comunitaria en octubre, donde invitarán además de establecimientos de la comuna, a distintas organizaciones sociales a exponer sus trabajos y respecto a la capacitación, comentó: "Es la primera vez que vamos a hacer una feria y esta instancia ha sido súper aclaratoria, ya que hay bastantes puntos que se toman en cuenta aquí para tener en consideración al momento de armar la feria".

Sandy Espinosa, profesora de Biología y Ciencias Naturales en el Liceo de Aplicación, señaló: "Esta es la primera vez que me involucro en la organización de una Feria y por lo que tengo entendido en el Liceo tampoco se ha hecho una antes y este taller me sirvió bastante porque como es la primera vez que me enfrento a un desafío de este tipo, estaba bastante perdida y esto me ha servido para en primer lugar establecer un plan de trabajo, porque a veces uno tiene una idea de una feria, pero no sabe qué gestiones hay que hacer y qué pasos seguir".

Distinta ha sido la experiencia de Cristina Leal, profesora de bilogía del Colegio Virgen de Pompeya de Las Condes, quien ha participado en la organización de ferias desde hace 4 años y comentó: "Esta capacitación me sirvió para el ordenamiento de las ideas, para establecer una pauta, porque nosotros teníamos todas las ideas de lo que había que hacer pero las abordábamos en forma desordenada y aquí nos quedó más claro el orden a seguir para que las cosas salgan mejor".

En la jornada estuvieron representados un total de 29 establecimientos y participaron 34 docentes, para la siguiente versión del taller, programado para el viernes 16 de mayo, también en la Sede Santiago de la UNAP, se espera similar cantidad de asistentes.

Las Ferias Escolares de Ciencia y Tecnología son un recurso utilizado para promover una cultura científica y tecnológica al interior de una comunidad, ya sea escolar o ciudadana, donde sus participantes dan a conocer sus investigaciones y perspectivas, siendo por excelencia una instancia de divulgación que fortalece el empoderamiento de los involucrados, ya que se transforman en voceros de sus propios trabajos.