Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Bernardo Guerrero presentó libro sobre músico nortino

Noticias y Actividades


Bernardo Guerrero presentó libro sobre músico nortino

DemImagenostrar a través de esta obra que el Norte Grande es un productor de musicalidad, surgida por una identidad andina y mestiza, teniendo a la inspiración de esta investigación como un fiel representante de este fenómeno, fue parte de lo expuesto por el sociólogo iquiqueño Bernardo Guerrero Jiménez, en el lanzamiento del libro "Cuando la memoria era un río..." Cantares de Osvaldo Torres, que realizó en la sede Santiago de la Universidad Arturo Prat.

El académico de nuestra universidad, expuso ante alrededor de 80 personas, sobre el interés que tuvo para generar esta investigación que aborda el aporte cultural, realizado por quien fuera el fundador de Illapu.

Guerrero Jiménez, quien inició su intervención, con la exhibición de una entrevista realizada a Osvaldo Torres, explicó posteriormente que el trabajo del músico refleja la importancia que tiene el Norte Grande como productor de musicalidad.

Además, su trabajo configura la incorporación de la cultura andina que tiene entre los habitantes nortinos y que a su juicio genera molestia en el centro.

A su juicio, la mezcla de ritmos, sonoridad y coloridos andinos, descoloca a la visión chilenizadora que ejerce el Estado en esta zona y donde "Tarapacá ha elaborado un relato para molestar al centro", a través de estas manifestaciones.

El director de la sede Santiago de la Universidad Arturo Prat, doctor Sergio Araya Sierralta, agradeció la presencia del académico iquiqueño, destacando su competencia en el área de la Identidad y Cultura, expresando que acciones como estas reflejan nuestro proyecto cultural, que busca, servir como la embajada del norte de Chile en la capital, cumpliendo además fielmente con la Misión de nuestra Universidad Pública.