Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Directora nacional de SENAMA y UNAP comprometen trabajo para adulto mayor

Noticias y Actividades


Directora nacional de SENAMA y UNAP comprometen trabajo para adulto mayor

CarImagenacterizar a través de un convenio nacional, acciones que permitan intensificar el trabajo con la población mayor del país, fue la principal conclusión obtenida en la reunión que sostuvo el director de la sede Santiago de la Universidad Arturo Prat, doctor Sergio Araya Sierralta con la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Rayen Inglés Hueche.

El encuentro, sostenido en el gabinete de la directora nacional, permitió que el representante de nuestra sede, expusiera sobre el trabajo que realiza el Instituto de Gerontología de la Universidad Arturo Prat y en especial el programa "Calidad de Vida y Adulto Mayor de la UNAP", generado por iniciativa del Rector Gustavo Soto Bringas.

La iniciativa, que cuenta con un alcance de más de ocho comunas de la Región Metropolitana, está enmarcada dentro de nuestra Misión, que busca fomentar la vinculación con el medio y la transferencia de conocimientos con la comunidad.

Sergio Araya explicó que durante este año, el Instituto de Gerontología busca profundizar su trabajo, generando además de los talleres y cursos, investigación, que permita identificar las necesidades que tienen los adultos mayores y así sentar líneas académicas para un sistema de cuidado de esta población.

Además, indicó que nuestra Universidad cuenta con presencia en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago y Victoria, por lo que el trabajo en conjunto puede alcanzar dimensión nacional, abarcando además la etnia aymara, atacameña y mapuche.

Por su parte la directora nacional del SENAMA, Rayen Inglés Hueche, agradeció la visita, precisando que según los lineamientos de la Presidente Michelle Bachelet, es estratégico profundizar la relación entre organismos gubernamentales y universidades estatales.
Explicó que el trabajo que realizan hoy es generar una mirada con enfoque de derecho, hacer visible las demandas y necesidades del adulto mayor, sentando además las bases para un sistema de cuidado.

Añadió que el trabajo del Instituto de Gerontología, puede aplicarse a la mirada descentralizadora que debe ejercerse en el cuidado de la población mayor, explicando que "se deben generar políticas de envejecimiento con un enfoque regional y económico, ya que la situación varía de acuerdo al estrato y geografía".

Así maImagennifestó su intención de iniciar un trabajo con la UNAP, que quede escriturado a través de un convenio, permitiendo así líneas de acción investigativas en el cuidado del adulto mayor.

Finalmente, en nombre del Rector Gustavo Soto Bringas, el director de la sede le hizo entrega a la autoridad un ejemplar del proyecto "Vino del Desierto" que ejecuta la Facultad de Recursos Naturales Renovables de nuestra Casa Central en el Centro Experimental de Canchones, gracias a un Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC).