Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago 10 comunas de la Región Metropolitana participarán en torneo de debate que organiza Explora UNAP

Noticias y Actividades


10 comunas de la Región Metropolitana participarán en torneo de debate que organiza Explora UNAP

EntreImagen el 13 y el 17 de mayo en la Sede Santiago de la Universidad Arturo Prat, se llevó a cabo la capacitación para los participantes del Torneo de Debates, oportunidad en la que los estudiantes que protagonizarán cada encuentro pudieron adentrarse con mayor profundidad en las distintas aristas metodológicas de la competencia.

Griselda Ríos, la encargada de Debates del Proyecto Explora RM Norte, entregó a los asistentes elementos sobre Teoría de la Argumentación, además de una revisión del Modelo del debate crítico, junto con las características de la elaboración del informe de investigación y de la elaboración de discursos argumentativos.

Un módulo especial durante la capacitación tuvieron los 14 jueces que estarán a cargo de evaluar las presentaciones de los equipos, quienes además de recibir nociones sobre el debate crítico, revisaron exhaustivamente el sistema de evaluación propio del torneo.

JorgImagene Cubillos, profesor del Liceo San Francisco de Quito de la comuna de Independencia, que participara con dos equipos en el Torneo, comentó al finalizar la jornada: "El año pasado participamos en un torneo a nivel comunal, lo que nos permitió acumular cierta experiencia y esta capacitación ha sido excelente, porque nosotros no teníamos experiencia en este tipo de debates, con este formato, y esto nos permite llegar de mejor manera a competir contra el resto de los establecimientos".

Por su parte, Verónica Zúñiga, profesora del Liceo Carmela Carvajal, señaló: "La capacitación estuvo bastante instructiva para las estudiantes, porque lograron comprender más o menos como era el formato y cuál es su función en cada momento".

En total 10 serán las comunas que estarán representadas en la competencia, a través de 23 establecimientos que deberán enfrentar una etapa de grupos, para luego pasar a la fase de eliminación directa.