Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Estudiantes exhibieron sus trabajos científicos en La Moneda en Primera Feria Comunal Explora UNAP

Noticias y Actividades


Estudiantes exhibieron sus trabajos científicos en La Moneda en Primera Feria Comunal Explora UNAP

En la Plaza de la Constitución se desarrolló la Primera Feria Escolar de Ciencia y Tecnología, organizada por el Proyecto Explora RM Norte de la Universidad Arturo Prat y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago.

FrenImagente al Palacio La Moneda se emplazaron alrededor de 20 stands que mostraron a la ciudadanía algunas de las investigaciones y proyectos científicos realizados por estudiantes de establecimientos municipalizados de la comuna. Expusieron niñas, niños y jóvenes de todos los niveles, desde educación parvularia hasta enseñanza media.

Más de mil fueron los visitantes entre delegaciones de establecimientos de la capital, como público general que durante el día transitaba por la Plaza de la Constitución y se detuvieron a escuchar lo que los estudiantes habían preparado.

Durante la inauguración de la Feria, la Directora del Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago, María Luisa Rivera, señaló: "estamos muy orgullosos y contentos de este día, porque creemos que la educación pública se defiende también con este tipo de actos, donde nuestros estudiantes nos acompañan en un proceso que da cuenta que la educación de calidad también se puede trabajar desde la educación pública y este es un ejemplo de aquello".

Por su parte, la Directora (S) del Programa EXPLORA CONICYT, Alejandra Vidales, destacó de esta actividad la importancia de sacar el conocimiento de los espacios académicos para tomarse los espacios públicos y de esta forma llegar a toda la comunidad.

Expositores

Entre las experiencias destacadas que se presentaron en la Feria estuvo la del Instituto Nacional, representado por su Academia de Ciencias. Además participaron las estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera, quienes mostraron el proyecto con el que representarán a Chile en el Stockholm Junior Water Prize que se realizará en el mes de septiembre en Suecia, además de un proyecto presentado en la Gala de Emprendimiento Juvenil realizado en abril en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

EspeciaImagenl participación tuvieron también los representantes de educación parvularia provenientes de las Escuelas Libertadores de Chile y Provincia de Chiloé quienes mostraron algunas experiencias de "Tus Competencias en Ciencias".astronómicos a través de telescopios construidos por ellos mismos. Pero este establecimiento además participó con proyectos de Educación Básica y su profesora, Georgina Castro, comentó sobre esta experiencia: "Esta es la primera vez que participamos en una feria de este tipo fuera del colegio y los chicos quedaron fascinados cuando les resultaban los experimentos y la gente los aplaudía. Además esta feria les sirvió para darse cuenta que hay muchos niños y niñas como ellos, que no son los únicos a los que les gusta la ciencia".

La profesora Elizabeth Toro de la Escuela República El Libano señaló: "Los niños han demostrado lo que saben, han aplicado lo que han aprendido y se han relacionado con estudiantes de otros colegios, así es que nos vamos muy satisfechos de esta experiencia que además es la primera en la que participamos".

Feria

Además de las presentaciones de los estudiantes, los visitantes pudieron interactuar con una Tabla Periódica Volumétrica, en la que de forma interactiva se muestran todos los elementos químicos existentes.

Durante la Feria también se presentó el Proyecto ALMA, quienes aprovecharon la instancia para hacer el lanzamiento oficial de "ALMA Kids", su sitio web destinado al público infantil, para lo cual contaron con tablets que permitieron a los visitantes conocer y navegar por el sitio. Además dispusieron 2 estructuras de LEGO que representaban las antenas de ALMA, junto con material de difusión sobre las implicancias de este proyecto en el desarrollo del conocimiento astronómico.

Un stand especial tuvieron los estudiantes de la Facultad de Química y Biología de la USACH, quienes montaron "Química en la Calle", una serie de experimentos interactivos a través de los cuales se abordaron diversos conceptos relacionados con esta área de la Ciencia y en los que participaron entusiastamente los visitantes de la Feria, poniendo en juego sus propios sentidos.

Ángel Olguín, estudiante del Magister en Química de la USACH que acompañó a los estudiantes de pregrado que participaron como monitores en esta actividad, comentó: "Este tipo de iniciativas les permite a los estudiantes aplicar lo que han aprendido durante la carrera, además tienen que adaptar el conocimiento que puede ser muy técnico, a distintos tipos de públicos y eso les da un plus, porque cuando se entiende algo y se puede explicar a cualquiera, se construye el conocimiento íntegro de la ciencia".