Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Doctora Antonia Santos participó en coloquio sobre Mujer en la Política en Duoc UC

Noticias y Actividades


Doctora Antonia Santos participó en coloquio sobre Mujer en la Política en Duoc UC

La investigadora expuso junto a la presidente de la CUT Bárbara Figueroa, la ex ministra Cecilia Pérez y la representante del PRO, Patricia Morales.

Ante Imagenestudiantes de la carrera de Publicidad del Duoc UC de la sede Plaza Vespucio, en la comuna de La Florida, la investigadora de la Universidad Arturo Prat en Santiago, doctora Antonia Santos Pérez, expuso en el Tercer Seminario Mensajes del Cono Sur "Mujer: Historia y Política".

El coloquio, que además integró la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, la ex ministra Cecilia Pérez y la jefa programática del Partido Progresista (PRO) Patricia Morales, permitió determinar la situación histórica que han debido vivir las mujeres en el ámbito político y la desfavorable proporción de participación y oportunidades que enfrentan.

La doctora en Ciencia Política de la UNAP, inició su intervención definiendo que la relación de compromiso de relación de igualdad está directamente relacionado con el compromiso a la democracia y como un indicador de desarrollo.

Precisó que el investigador español Manuel Castells, analiza en tres los cambios más trascendentales del último tiempo, como son los avances en la genética, la transformación de los medios y las relaciones de género.

Indicó que en el caso de las mujeres, las oportunidades no se han generado desde las cúpulas, sino "más bien la propia lucha es la que ha realizado los cambios".

Ejemplificó que la importancia que tuvo y ha tenido en Sudamérica la organización de mujeres que batallaron contra la dictadura.

ExplImagenicó que en términos numéricos, Argentina es la nación que más cerca ha estado de lograr una igualdad de género y criticó la labor de los partidos políticos, que anclados en el tiempo han obstaculizado la inserción de la mujer.

Mientras que la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que pese a contar con mujeres liderando cargo claves en Chile, esto no representa una señal general que las políticas de género sean exitosas en el país, informando además que la desigualdad económica entre hombres y mujeres es brutal, teniendo como antecedente que en Latinoamérica, este último sexo registra una diferencia negativa del 32% en su sueldo.

La ex ministra Cecilia Pérez, concordó en la necesidad de establecer cambios al sistema y profundizó en la inequidad que existe al interior de las colectividades, precisando que "los partidos políticos son el tapón para un desarrollo de la mujer".

Finalmente la encargada programática del Partido Progresista, Patricia Morales, exhibió un "diagnóstico pesimista" sobre el proceso de transformación cultural en Chile, indicando que "no es una buena señal para el país la poca representación de la mujer.


Tras la intervención, los estudiantes y asistentes realizaron preguntas, que fueron desde la aplicación del aborto hasta la ley de cuotas de equidad de género.