Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Ex titular de la Corte Suprema expuso ante más de cien estudiantes en UNAP Santiago Ex titular de la Corte Suprema expuso ante más de cien estudiantes en UNAP Santiago

Noticias y Actividades


Ex titular de la Corte Suprema expuso ante más de cien estudiantes en UNAP Santiago

La charla organizada por las carreras de Ingeniería y Técnico en Prevención de Riesgos, permitió profundizar sobre el avance normativo y legal que rige a esta profesión.

DefiniImagenendo que hoy la población nacional cuenta con mayor conciencia de sus derechos y que gradualmente, desde hace casi cien años el Estado ha dictado leyes que buscan regular los accidentes de trabajo, el ex Presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín Vallejo, dictó en la Universidad Arturo Prat en Santiago y ante más de cien personas, la charla "Responsabilidad Administrativa Civil y Penal en Prevención de Riesgos Laborales".

La exposición del destacado jurista, quien dentro de su trayectoria cuenta el haber encabezado entre el 2008 y 2010 el Poder Judicial, además de ser ministro del Tribunal Constitucional y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, contó con una audiencia mayoritaria de estudiantes del Técnico e Ingeniería en Prevención de Riesgos de la UNAP en Santiago, quienes conocieron el avance histórico en la protección laboral y el rol que ejerce hoy esta profesión.

UrbImagenano Marín, indicó que por una serie de factores, dentro de lo que se cuenta el mayor acceso a la información y el incremento en el número de abogados, la gente tiene más conciencia de sus derechos, por lo que la judicialización en ámbitos de riesgos laborales crece anualmente.
Indicó que desde 1916, el Estado genera leyes que buscan regular los accidentes del trabajo, por lo que el rol del experto en prevención es significativa, catalogándola como una actividad "múltiple".

Especificó que existen miradas jurídicas que establecen que la prevención debe fundarse en supuestos de desconfianza, relatando que durante el ejercicio de funciones públicas tuvo que fallar sobre un caso, donde dos trabajadores de una empacadora de frutas, mientras jugaban a los "carros locos" con sus grúas, uno de ellos embistió a otro empleado que hacía de árbitro en este temerario pasatiempos, sufriendo este posteriormente la amputación de una de sus piernas.

El jurista precisó que la empresa empacadora fue condenada a indemnizar al afectado, luego que la responsabilidad del hecho recayó en el empleador, luego que este no supervisara la correcta aplicación de las normas laborales.

Finalmente, el ex Presidente de la Corte Suprema, respondió preguntas de los estudiantes y agradeció la invitación realizada por la Universidad Arturo Prat, precisando que este tipo de acciones, permiten fortalecer las herramientas de los futuros profesionales, por su parte la jefa de Docencia de la UNAP en Santiago, doctora María Carolina Gatica, indicó que es un honor contar con invitados de tal renombre y conocimientos en el ámbito jurídico.

Tras la actividad, el abogado recibió como obsequio un ejemplar del Vino del Desierto, elaborado por agrónomos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables en el Centro Experimental de Canchones que tiene la UNAP en la Pampa del Tamarugal en la Región de Tarapacá.

Recordemos que esta charla fue organizada por la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y contó con el apoyo del Departamento de Formación Técnica de Santiago y la dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP.