Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Reforma Procesal Civil convocó a más de un centenar de asistentes en la Unap Reforma Procesal Civil convocó a más de un centenar de asistentes en la Unap

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Reforma Procesal Civil convocó a más de un centenar de asistentes en la Unap

Cerca de un centenar y medio de invitados, entre académicos, abogados, jueces y operadores del sistema procesal civil se dieron cita para compartir y debatir en el marco del seminario “Reforma Procesal Civil: Hacia una nueva justicia chilena”, en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat (Unap).

La actividad, organizada de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Unap, y el Ministerio de Justicia, estuvo encabezada por el decano Damián Todorovich, y la presencia de la seremi de Justicia, Lorena De Ferrari.

A través de paneles y exposiciones, la iniciativa tuvo como propósito socializar las nuevas modificaciones contempladas en la Reforma. Según comentó De Ferrari, en esta materia se lleva trabajando por más de ocho años, de manera que sea la voz de la gente que va a los tribunales, considerando también los anteriores cambios en los ámbitos de familia, laboral y penal.

En efecto, luego de haber sido aprobado en la Cámara de Diputados, se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley que establece el Nuevo Código Procesal Civil en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

AVANCE

Explicó Ferrari, sobre la Reforma Civil, que está en etapa de discusión: “Salió el segundo trámite constitucional, pero había problemas con el oficial de ejecución y con el recurso extraordinario, que eran aspectos muy técnicos. Se dejaron aparte para seguir avanzando la reforma, que cuenta con la participación de todos. Convocamos con la Unap y el Colegio de Abogados para llegar a toda la gente que lo quiera”. -

Se trata de una reforma sustantiva, que cambia al procedimiento oral público, para hablar con el juez in situ, aunque habrá partes escritas, por lo tanto servirá para agilizar los procesos, y la gente sienta que el acceso a la justicia es para todos-, destacó.

Valga recordar, en tal sentido, que acorde con el modelo canónico, el procedimiento civil chileno actual es, en primer lugar, escrito. El demandante plantea su acción por escrito, fundamentando extensamente acerca de los hechos y el Derecho. También la contestación del demandado, las distintas resoluciones intermedias del juez, los demás actos de las partes y la sentencia definitiva deben ser todas cuidadosamente escritas.

EXITOSO FORO

Para Todorovich, la actividad resultó con una altísima convocatoria y de éxito completo. “La Reforma Procesal Civil ha demostrado lo importante que es para el foro local. Estamos en la génesis de la ley, y estamos participando de la construcción de la ley, y eso es lo relevante. Podemos hacer aportes y críticas a una mejor ley”.

En la apertura del seminario, José Pedro Silva Prado, miembro de la Comisión Intraministerial redactora del Nuevo Código Procesal Civil, se refirió a los aspectos fundamentales del proyecto, y en lo esencial, ejemplificó su aporte en el logro de “justicia y prontitud”.

“El eje es la oralidad, recogiendo el tremendo insumo que se ha logrado al respecto. No es una reforma para los profesores de derecho ni para los abogados, sino para los ciudadanos. Todo ciudadano tiene derecho a que el Estado lo proteja en sus derechos subjetivos y objetivos. Tenemos esta respuesta protectora y coherente, que considera incluso el ámbito supranacional”, relevó el experto.

LA PRUEBA

Y en otro aspecto no menos importante, Aldo Cuevas, profesor de Derecho Procesal de la Unap, se refirió al valor de la prueba en el nuevo Código Procesal Civil: “Esto es novedoso porque cambia la concepción de la prueba, bajo al menos cuatro fundamentos que me parecen relevantes, como la iniciativa probatoria del magistrado, la libertad probatoria, la carga dinámica de la prueba, y las reglas de la sana crítica. Hoy tenemos una prueba que se entrega al magistrado que está encauzada por el legislador; ya no habrá un catálogo de pruebas como existe en la actualidad; cualquier medio puede ser una prueba, siempre y cuando se pueda reproducir en el proceso”.

Resaltó que algunos aspectos el cambio es bastante radical, porque ahora el magistrado podrá aportar de acuerdo a su experiencia los medios probatorios. Además, dijo Cuevas, “las policías no tienen mucho que ver con el tema civil, pero a los peritos se les facilitará el trabajo, porque podrá declarar respecto a su peritaje, en lugar de entregar sólo un informe. Era una reforma muy esperada por los litigantes y es un avance que va en la línea de la modernidad en cuanto a los sistemas procesales que encontramos en el derecho comparado”.

SGL

Imagen

De la Sala Oscar Hann al Aula Magna de la Unap debieron trasladarse, por la exitosa convocatoria, los asistentes del seminario “Reforma Procesal Civil: Hacia una nueva justicia civil chilena”.

 

Imagen

Damián Todorovich, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat.

 

Imagen

La mesa de discusión que lideró José Pedro Silva Prado, miembro de la Comisión Intraministerial redactora del Nuevo Código Procesal Civil.

Imagen

Lorena De Ferrari, seremi de Justicia.

Imagen

Aldo Cuevas, profesor de Derecho Procesal de la Universidad Arturo Prat.