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De la UNAP a la Universidad de Kansas

Imagen“Siempre me ha interesado aprender de otras culturas. Es por ello que desde que ingresé a estudiar en la UNAP, tenía en mente ganarme una beca para estar un semestre en el extranjero”, afirma Sergio Ahumada, alumno de 5to año de la carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra universidad, quien hace dos semanas regresó de Estados Unidos luego de haber cursado un semestre en la Universidad pública de Kansas (KU), ubicada en la ciudad de Lawrence.

Vivir una experiencia diferente, reafirmar sus conocimientos en el idioma inglés y forjar lazos con estudiantes de los cinco continentes era parte de los objetivos que tenía Sergio Ahumada al momento de decidirse a postular a la Beca Chile Semestre en el Extranjero, dirigida a los estudiantes de los últimos años de la carrera de Pedagogía en Inglés del país y que en la UNAP, canaliza la Oficina de Movilidad Estudiantil colaborando con la orientación necesaria para que los estudiantes cumplan su sueño de ir al extranjero.

De las 4 universidades norteamericanas en convenio con la UNAP, Ahumada optó por ser parte de la Universidad de Kansas, la cual es una de las universidades públicas de Estados Unidos reconocidas en el área de la formación en educación, de hecho, posee un instituto dedicado a la investigación, estrategias de enseñanza y evaluación en el aula; aspectos que para este estudiante, eran fundamentales para su desarrollo como futuro docente en el área inglés. Como también, dar cuenta de sus conocimientos en el área de la pedagogía de acuerdo a los cánones de exigencia de una universidad reconocida en Norteamérica. “Al llegar a Estados Unidos, me sorprendí gratamente de mi manejo del inglés. De hecho, muchos estudiantes de la Universidad pensaban que llevaba varios años viviendo en Estados Unidos. Por otra parte, en uno de los ramos que tomé dedicado a las metodologías de evaluación, los alumnos utilizábamos el mismo texto con el que trabajamos en la UNAP, por lo que no tuve ningún inconveniente para cursar los ramos en los que me inscribí”, comenta Ahumada, quien reconoce que a pesar de la diferencia en infraestructura y recursos tecnológicos que existe entre la UNAP y la KU, la formación que ha adquirido en estos años de carrera ha sido de primer nivel.

Sin embargo, opina que sería positivo imitar algunos aspectos de la metodología y el sistema de mallas flexibles que utiliza la Universidad de Kansas para así obtener no solo conocimientos técnicos de la carrera sino que también, aprender sobre otras especialidades. “Me llamó la atención que las clases estaban orientadas a la discusión, al debate y al análisis de los temas. Los profesores agradecían cuando uno hacía preguntas. Por otro lado, la universidad de Kansas busca que el estudiante complemente su formación permitiendo que cualquier alumno tome ramos de temáticas tan diversas como arte, historia, literatura, economía, lenguas nativas, entre otros. No existía una malla rígida a seguir, lo cual significa desarrollar una mirada diferente y tener nuevas herramientas para mejorar la calidad como futuro profesional”, asevera.

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Finalmente, menciona que su experiencia fue muy enriquecedora, que aumentó su confianza como futuro profesional y que generó importantes redes de contacto con estudiantes de diferentes países. “Hay que estar allá para lograr tener una visión del mundo más amplia. Yo tuve compañeros de Finlandia, China, Japón y Francia, entre otros países; y de todos aprendí algo; te das cuenta de otras realidades y culturas, y aprendes a valorar lo que otros saben sin prejuicios. De hecho, yo iba con temor a que me discriminaran por ser de Sudamérica, pero fue todo lo contrario. Y a pesar de que muchos de mis compañeros no conocían Chile, me acogieron muy bien. Hice muchos amigos y volví con ganas de replicar lo aprendido. Es una experiencia que recomiendo a ojos cerrados, vale la pena”.

Autor: Michéle Rouliez Roberts