Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago “Astronomía Exploratoria” inauguró el ciclo de talleres de preparación para el Día de la Ciencia en Mi Colegio “Astronomía Exploratoria” inauguró el ciclo de talleres de preparación para el Día de la Ciencia en Mi Colegio

Noticias y Actividades


“Astronomía Exploratoria” inauguró el ciclo de talleres de preparación para el Día de la Ciencia en Mi Colegio

El Imageningeniero del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Juan Seguel, fue el encargado de iniciar el ciclo de talleres destinados a entregar a las y los profesores herramientas prácticas para desarrollar con sus estudiantes durante la Semana de la Ciencia.

Este primer taller, organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica en conjunto con el PAR EXPLORA RM Norte, se desarrolló en la Sede Santiago de la Universidad Arturo Prat el pasado 02 de septiembre y estuvo destinado a educadoras de párvulos y docentes de enseñanza básica.

Juan Seguel, el relator de la jornada, es Coordinador del Área de Extensión y Educación Pública del Observatorio Cerro Tololo y señaló respecto al taller: "Tratamos a través de estos talleres de acercar los conocimientos y hacerlos más lúdicos para que las y los profesores puedan transmitirlos a sus estudiantes, ofreciéndoles experiencias y actividades que puedan que puedan replicar con materiales muy sencillos".

Diversas fueron las temáticas abordadas durante el taller, partiendo por la contaminación lumínica y la protección del cielo, para luego adentrarse en el sol, las estrellas y la luna, finalizando con la luz y la espectroscopia.

Ana Oyola, es profesora de la Escuela República de Colombia de la comuna de Santiago y comentó al finalizar respecto al material pedagógico recibido: "Son actividades que no necesitan tantos recursos y son factibles de hacer con los niños, ya que a ellos les gusta mucho esta unidad, les llama mucho la atención y este tipo de actividades son entretenidas y motivadoras".

Al concluir el taller las y los asistentes recibieron un kit con materiales para replicar las experiencias vividas, además de las respectivas guías pedagógicas que facilitarán la implementación.