Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Docentes aprendieron más sobre la Relación Sol, Tierra y Luna en UNAP Santiago Docentes aprendieron más sobre la Relación Sol, Tierra y Luna en UNAP Santiago

Noticias y Actividades


Docentes aprendieron más sobre la Relación Sol, Tierra y Luna en UNAP Santiago

A trImagenavés de un taller didáctico, organizado por el par EXPLORA RM Norte y realizado en la Universidad Arturo Prat en Santiago, docentes de distintos establecimientos, pudieron conocer las fases que tiene la luna, como también las características que definen a las estaciones del año.

La actividad, realizada con miras a la celebración del Día de la Ciencia en Mi Colegio fue titulada como "Relación Sol, Tierra y Luna" que estuvo a cargo de Juan Espinoza, docente de Física y Matemática, Magíster en Didáctica de las Ciencias y José Gallardo, Astrónomo; ambos pertenecientes a la Fundación Ciencia Acción (www.cienciaccion.cl).

Durante el taller las y los docentes participantes aprendieron más sobre las fases de la luna y las estaciones del año, por medio de la realización de actividades didácticas y sencillas que luego serán replicadas en sus establecimientos durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en octubre.

Para José Gallardo, quien colabora frecuentemente con las actividades de EXPLORA RM Norte, el taller resultó ser una actividad beneficiosa tanto para él y su compañero, como para los docentes participantes, señaló "la astronomía es una ciencia que todos miran como algo difícil y nuestra idea es bajarla a un nivel mucho más amigable. Lo que buscamos es explicarla de manera que todos se den cuenta de que no es tan complejo. Nos enfocamos en que los participantes en el taller se sientan con el conocimiento necesario, para luego replicar a sus estudiantes sin el temor de no comprender al 100% lo que están enseñando".

Aunque el taller comenzó con una clase teórica, durante la segunda parte de éste los participantes debieron inventar dos actividades lúdicas y simples con las que explicar las temáticas aprendidas. De esa manera cada grupo, tras exponer, recibía los comentarios de sus compañeros, con lo que se fue mejorando cada una de las propuestas.

Juan Espinoza, relator que muchas veces fue parte de este tipo de talleres pero como público, comentó sobre la elección de los temas desarrollados durante la jornada, "yo soy profesor, y en ese contexto uno va generando diferentes actividades para explicar contenidos; es justamente en este ir y venir de ideas que uno va creando actividades, algunas funcionan bien y otras no tanto, pero así tenemos la oportunidad de ir seleccionando aquellas que son más exitosas para luego presentarlas".