Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Explora UNAP y municipio de Providencia realizaron exitosa feria científica Explora UNAP y municipio de Providencia realizaron exitosa feria científica

Noticias y Actividades


Explora UNAP y municipio de Providencia realizaron exitosa feria científica

MaImagensiva concurrencia tuvo la muestra de ciencia y medioambiente organizada por la Municipalidad de Providencia y el PAR EXPLORA RM Norte de la Universidad Arturo Prat.

La jornada se desarrolló en la Plaza de la Aviación del Parque Balmaceda y contó con la participación de más de 300 expositores y 48 proyectos científicos, pertenecientes a 12 establecimientos de la comuna, desde educación inicial hasta Enseñanza Media.

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, destacó la alianza que ha desarrollado la comuna con el PAR EXPLORA RM Norte en la organización de la muestra comprometiendo la continuidad del trabajo conjunto. Durante su exposición realizó además un reconocimiento a los protagonistas de la muestra niños, niñas, jóvenes y docentes comprometidos con la ciencia y la tecnología, "Este tipo de actividades, los proyectos y sus protagonistas son el Chile del mañana, por eso los invito a seguir adelante en esta nueva visión de una educación de calidad que busca un país sostenible, más feliz y mejor".

Durante la inauguración Elia Soto, Directora del PAR EXPLORA RM Norte, señaló la importancia de la realización de este tipo de actividades para potenciar los talentos y capacidades de los niños, niñas y jóvenes de la comuna. Destacó además la cercanía de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se realizará del 6 al 12 de octubre, extendiendo una invitación a los presentes a ser parte de esta celebración.

En el marco de este acto, el municipio premió el desempeño de las estudiantes del Liceo Tajamar que obtuvieron el primer lugar en el II Torneo de Debates Científicos Escolares organizado por el PAR EXPLORA RM Norte.

La muestra, contó con la presencia de distintas instituciones municipales y dos exposiciones interactivas. La primera de ellas "Puro Cielo" informó a los visitantes por qué Chile es potencia astronómica, con características que van desde sus privilegiados cielos nortinos, hasta los aportes realizados desde el sur del mundo por astrónomos chilenos y los grandes complejos astronómicos instalados en nuestro país.

La segunda, "Planetario Itinerante" es un domo que representa, al igual que los grandes planetarios fijos, el inmenso Universo y sus manifestaciones. Dentro de este domo inflable, se realizaron charlas astronómicas y shows de estrellas, además se ofrecieron entretenidos astrojuegos diseñados para todas las edades.

Además participó el Museo Interactivo Mirador con el montaje de juegos y experiencias disponibles para los asistentes y la Universidad Tecnológica Metropolitana con un stand de robótica, donde sus estudiantes mostraron al público las distintas tecnologías que han desarrollado en esta materia.