Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud y del ICEN publican artículo en revista Q1

Hector Codoceo
23 de octubre 2014
Casa Central - Iquique

La FImagenacultad de Ciencias de la Salud, sigue consolidándose en el ámbito de la Química Médica. Es así como recientemente los investigadores Julio Benites, David Ríos y Jaime A. Valderrama, han publicado en la revista alemana Q1,  Beilstein Journal of Organic Chemistry, el artículo: "Oxidative phenylamination of 5-substituted 1-hydroxynaphthalenes to N-phenyl-1,4-naphthoquinone monoimines by air and light "on water". (http://www.beilstein-journals.org/bjoc/content/10/1/255).

Cabe señalar que según el sistema de información científica de CONICYT, las revistas Q1 (cuartil 1) indican la proporción de artículos que un país logra publicar en las revistas científicas más prestigiosas del mundo en cada disciplina (25% superior). Este es un indicador de calidad que permite predecir que el impacto que alcanzarán los artículos publicados en esta revistas estará por sobre la media del mundo.

El artículo publicado forma parte del proyecto Fondecyt Regular N° 1120050, que ha permitido la realización de la tesis del ex-alumno de Química y Farmacia, Juan Meléndez y actualmente financia a la estudiante Cynthia Estela en la realización de su tesis doctoral en Química en nuestra casa de estudios, bajo la tutela del Dr. Julio Benites. También colaboraron en esta publicación los investigadores Luis Espinoza e Iván Brito de la Universidad Técnico Federico Santa María y la Universidad de Antofagasta respectivamente.

El trabajo está relacionado con la síntesis de iminojuglonas, con propiedades colorantes, antioxidantes, anticancerígenas y precursores de materiales cristalinos líquidos. Esta reacción se llevó a cabo en condiciones aeróbicas, usando luz solar o radiación LED y como solvente agua, en presencia de rosa de bengala como sensibilizador de oxígeno singlete. En comparación con otros procedimientos oxidativos convencionales, este nuevo método sintético, tiene la ventaja de usar condiciones aeróbicas "on water" en lugar de reactivos oxidantes peligrosos, lo cual la enmarca en el área de la Química Verde. Los experimentos con luz solar se llevaron a cabo en el Centro Experimental de Canchones de nuestra Universidad, una de las regiones más insoladas del mundo. Este trabajo descrito demuestra el aprovechamiento de la radiación solar y contribuye con la implementación de un procedimiento de síntesis, fácil, eficiente, barato y de alto rendimiento, demostrando la potencialidad de la fotoquímica verde ("Green Photochemistry").

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA