Portada Movilidad Estudiantil Noticias OME Movilidad Estudiantil apoya a Enfermería

Movilidad Estudiantil


Movilidad Estudiantil apoya a Enfermería

ImagenParte importante de la formación integral de un estudiante de enfermería es consolidar los conocimientos teóricos y prácticos durante los internados que realizan en los últimos semestres de carrera,  lo cual se dificulta debido a que en la región no existen suficientes centros de atención para realizarlos. Al respecto, la Oficina de Movilidad Estudiantil de la UNAP becó a 24 estudiantes,  quienes viajaron a Calama y Santiago a realizar sus prácticas.

"En enfermería tenemos dos internados obligatorios antes de la titulación. El primero, corresponde al Internado Comunitario y se realiza en establecimientos de atención primaria como los CESFAM  y, el segundo, llamado Internado Intrahospitalario, se realiza en hospitales. Ambos tienen una duración de 13 semanas y son requisitos para obtener la titulación", comenta Rosario Díaz, enfermera y Coordinadora de los Campos Clínicos de la Facultad de la Salud de la UNAP, quien también menciona que los estudiantes una vez finalizado todos los ramos de la carrera deben postular a los cupos que existen en los diferentes centros de salud para poder realizar los internados. "Nosotros, de acuerdo al reglamento de postulación, hacemos un ranking de estudiantes  de acuerdo a las notas obtenidas durante los años de carrera, su participación en las jornadas de investigación y las actividades del CEAL, entre  otros requisitos", detalla Díaz.


ImagenSin embargo, con la posibilidad de realizar el internado en otra ciudad los estudiantes de la UNAP se vieron enfrentados a otro problema: el costo de vivir fuera de Iquique durante 13 semanas. "Algunos de ellos  tienen familiares en Santiago, pero la mayoría es de la región y no les es fácil incurrir en esos gastos", aclara Díaz. Es por ello,  que la Oficina de Movilidad Estudiantil becó a 12 estudiantes con $300.000 pesos  para ayudarlos a costear los gastos de alojamiento, pasaje y alimentación  en Santiago. Y becó a otros 12 estudiantes con $230.000, quienes viajaron a Calama a realizar su internado en la Clínica El Loa.No obstante, la profesional comenta que en la región existen pocos campos clínicos para que los estudiantes realicen sus prácticas. Es por ello, que deben recurrir a instituciones de otras regiones para cumplir con esta etapa de formación. "El Hospital Regional no tiene la capacidad para recibir a todos los estudiantes de enfermería que existen en Iquique; situación que se vio agravada por el terremoto, el cual dejó en mal estado al edificio y obligó a cerrar algunos de sus servicios. Por lo mismo, nuestros estudiantes debieron retrasar el inicio de su internado y buscar prácticas fuera de la ciudad",  explicó  Rosario Díaz, quién gestionó la posibilidad de retomar los internados en la Clínica  El Loa de Calama y con el Hospital San Borja Arriarán de Santiago, instituciones con las que se llevaba trabajando hace un par de años.

"Como Escuela de Enfermería, estamos muy agradecidos con la Oficina de Movilidad Estudiantil por el valioso aporte monetario que realizó a los estudiantes de este año. Esperamos que para las futuras generaciones, este aporte se repita", concluyó Díaz, quien recalcó que el 60% de los egresados de enfermería en la UNAP está trabajando en Santiago en distintas instituciones, tanto públicas como privadas y en hospitales de las fuerzas armadas.

 

Texto: Michéle Rouliez Roberts