Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Viscor: “La hipoxia intermitente puede tener efectos beneficiosos en el deporte”

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Doctor en Biología del Departamento de Fisiología e Inmunología de la Universidad de Barcelona, España

Viscor: “La hipoxia intermitente puede tener efectos beneficiosos en el deporte”

También innovadora en el Seminario de "Aclimatación en Jóvenes a Gran Altura" del Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat fue la presentación "Respuestas al ejercicio en altura" de Ginés Viscor, doctor en Biología del Departamento de Fisiología e Inmunología de la Universidad de Barcelona, de España. En su visión, la hipoxia puede perfectamente ser "adoptada" para mejorar la condición física de los deportistas.

Imagen

 

Planteó así que "la primera enseñanza es que vemos que la hipoxia intermitente puede tener efectos beneficiosos. Se pueden aplicar programas de exposición a hipoxia intermitente a deportistas para mejorar su condición física. Per se la hipoxia no es mala, sólo hay que saber cómo gestionar la exposición. Desde ese punto de vista nuestra experiencia puede servir aquí. Hay factores que pueden hacer que sea buena, mala o peor".

 

 

ESTÍMULOS

Detalló que "en muchos casos el estímulo hipóxico sirve para que el organismo se defienda frente a esa agresión y podemos explotar esa respuesta fisiológica de ajuste para aplicar un método para mejorar la condición física. Por ejemplo, estimular que haya una mayor cantidad de hematíes en sangre (células que transportan oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos vivos del cuerpo, y ayudan a eliminar el dióxido de carbono del organismo), o que haya una mayor vascularización del miocardio. Pero siempre tiene que ser bien gestionada y según la tolerancia individual de cada sujeto".

Viscor aportó, en tal contexto, que el programa hipoxia "es mucho más ventajoso para deportes de carácter aeróbico y en especialidades de carácter anaeróbico (actividades breves basadas en la fuerza, tales como los sprints o el levantamiento de pesas), según dos tesis doctorales de hace dos años. No son deportistas que no necesitan del oxígeno para su esfuerzo, pero les aporta estímulo adicional; les sirve fisiológica como emocionalmente".

 

Imagen


En la mesa de debate (de izquierda a derecha), Jorge Osorio, doctor en Ciencias del Ejercicio, del Instituto de Estudios de la Salud; el expositor Ginés Viscor; y Julio Brito, médico cirujano y doctor en Salud Pública del Instituto de Estudios de la Salud.