Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Osorio: “Las calificaciones del trabajo están realizadas para nivel de mar y no en altura”

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Doctor en Ciencias del Ejercicio proyectó cambios en la calificación laboral bajo hipoxia

Osorio: “Las calificaciones del trabajo están realizadas para nivel de mar y no en altura”

"Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento y no en reposo, la falta de actividad científica genera enfermedades, y todo el desarrollo apunta a sentarnos. Estamos confundiendo comodidad con inmovilidad, y eso tiene un impacto. La minería está muy automatizada e involucra muchos turnos y años sentado. Pasar mucho tiempo sentado reduce las expectativas de vida, según un estudio sobre 18 mil personas en 2009", expresó, poniendo atención en la calificación laboral, Jorge Osorio, doctor en Ciencias del Ejercicio, del Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat, a propósito de su conferencia "Respuesta al ejercicio en el grupo de estudio, escala de Borg" en el Seminario "Aclimatación en Jóvenes a Gran Altura", el 18 y 19 de noviembre pasado, en el Aula Magna.

Imagen

 

En esa línea, el investigador recordó que estudiaron un nivel de ejercicios submáximo en la Región de Arica y Parinacota, a más de 3.800 metros de altura, revisando la respuesta fisiológica a este tipo de ejercicio; la frecuencia cardiaca; la ventilación, es decir, cuántos litros de aire se respira; y el de gasto energético.

 

 

 

 

CALIFICACIONES
A NIVEL DE MAR

-Y la conclusión es que realizar algún tipo de actividad física en altura cambia la fisiología. Esto tiene implicancias en el plano deportivo como laboral. No es un mismo trabajo estandarizado a nivel de mar que cuando se hace en altura. En altura la intensidad es mayor y ocurre que todas las calificaciones del trabajo están realizadas para nivel de mar, y no en altura. Es un gran paso en orden a avanzar en cómo podríamos abordar la calificación del trabajo en altura al que se esté expuesto-, resumió Osorio.

 

Imagen

 

Indicó, no obstante, que "se necesita mucha investigación para demostrar una verdad científica. Éstos son algunos antecedentes. Hay indicadores que son subjetivos que responden a cómo el deportista percibe la intensidad del ejercicio, sabiendo cómo se siente la persona realizando la tarea, pero hay resultados que refuerzan esa percepción, como la respuesta cardiaca, ventilación a la altura, y el gasto energético en altura".