Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado “El 90% de personas con alto riesgo, a los seis meses tiene presión de arteria pulmonar al subir a altura intermitente”

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Juan José De la Cruz, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, España

“El 90% de personas con alto riesgo, a los seis meses tiene presión de arteria pulmonar al subir a altura intermitente”

Aplicado con la ponencia "Diseño y validación del Score Iquique", el doctor en Matemáticas, Juan José de la Cruz, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, destacó su participación en el Seminario "Aclimatación en Jóvenes a Gran Altura" efectuado por el Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat, el 18 y 19 de noviembre pasado en el Aula Magna. En la oportunidad, rescató el aporte de los resultados indicando que "el 90% de las personas con riesgo alto, a los seis meses tiene presión de arteria pulmonar al subir a altura intermitente".

Imagen

-Presentamos los resultados de una cohorte (grupo de estudio de militares) del Instituto de Estudios de Altura, en el que participamos con la Universidad Autónoma de Madrid, de manera colaborativa, y la coordinación de un estudio internacional desde Iquique; de allí surgió el nombre Score Iquique. Se ha seguido el tema con una segunda cohorte para altura en intermitencia, para ver si sacamos el score que indique el riesgo de subir a la altura, antes que la persona lo haga, prediciéndolo, y eso es lo novedoso-, afirmó.

De la Cruz precisó que "los dos grupos de población que hemos estudiado son militares, entre 19 y 23 años. Se les sigue durante tres años y el primer score lo presentamos en 2011, en registro del 2008 al 2011; y luego del 2011 al 2013, en la localidad de Putre. Todas las mediciones son realizadas con el Instituto de Estudios de Altura".

 

AFINANDO
EL SCORE

En su perspectiva, "sin ser resultados tan buenos como los que esperaba, sí son bastante válidos para basarnos durante algunos años; habrá que mejorarlo. Son resultados esperanzadores, y dejan la tarea de mejorar el score".

Imagen

 

Explicó: "El score es una fórmula de valores sencillos de medir, aunque falta la analítica sanguínea todavía. En la segunda cohorte vimos que en las personas con riesgo alto, a los seis meses, el 90% tiene presión de arteria pulmonar, y en ese sentido es un resultado espectacular que interesará mucho a la comunidad científica. Lo que sí hay gente que tiene esa presión arterial y todavía la tenemos clasificada en riesgo moderado, intentaremos avanzar para mejorar la puntuación. Los problemas de salud pueden llegar a ser severos".

 

 

Insistió el investigador que "lo más novedoso es que se puede llegar a predecir en intermitencia, cuáles serán las personas que tendrán problemas de salud. Los estudios se están realizando ahora con individuos que están residiendo en altura o han nacido allí".

Para concluir, De la Cruz puntualizó: "Medimos la presión arterial sistólica, el índice de masa corporal, y se da una puntuación para establecer la población de riesgo de los individuos, y lo que tenemos que hacer es determinar el corte y los valores que nos defina cuál es la persona que está en alto riesgo de padecer una hipertensión pulmonar, a la hora de una aclimatación a la altura en forma intermitente".