Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Doctor Brito: “Resultados novedosos permitirán tomar acciones preventivas en hipertensión pulmonar de altura”

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
El director del Instituto Estudios de la Salud de la UNAP se refirió al “remodelamiento vascular

Doctor Brito: “Resultados novedosos permitirán tomar acciones preventivas en hipertensión pulmonar de altura”

"En general concurrió mucha gente al encuentro, y ha sido muy didáctico para compartir la experiencia en general y entregarla al público. Los resultados no sólo han sido novedosos, sino que confirman hallazgos anteriores, y nos permite ahora tomar claramente acciones preventivas", comentó el médico, doctor en Salud Pública, y director del Instituto Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat, Julio Brito, en el marco del seminario "Aclimatación en Jóvenes a Gran Altura", efectuado el 18 y 19 de noviembre, ocasión en que aportó su ponencia en torno a las "Repercusiones funcionales en hipertensión pulmonar de altura", y los efectos en el "remodelamiento vascular".

Imagen

En el fundamento, Brito expuso que "de todo el trabajo que ha hecho el Instituto en los últimos años, se concluye que es posible predecir la gente que puede andar muy bien en altura, y otra que puede estar muy mal en altura, de manera que antes de subir a altura, la gente lo pueda saber. Si alguien quiere subir será de forma voluntaria, habrá que aconsejarle que no suba. Si hay datos objetivos podremos saber cómo se responderá".

-El mayor valor del score que se está validando hoy es que son exámenes muy sencillos, como tomar el peso, la altura, la presión, la glicemia, más alguno que otro examen muy especializado, que permitirán dar un primer panorama-, enfatizó.

 

"REMODELAMIENTO
VASCULAR"

En cuanto al campo de las "Repercusiones funcionales en hipertensión pulmonar de altura" -de su autoría-, Brito añadió que hay que dejar en claro dos cosas: "Hay cambios en el corazón derecho. Se adquiere un corazón de altura, un poco más grueso, y lo vemos con la gente que está subiendo en este sistema. Es menos grueso del que la gente que está normalmente expuesta, y las repercusiones son leves. Estamos hablando de sujetos sanos".

 

Imagen

 

"Esto ocurre porque cada vez que se sube a la altura se produce una vasoconstricción pulmonar, y en caso de que ésta sea sostenida, se produce un remodelamiento vascular. El ventrículo agranda su grosor y aumenta su tamaño. Ocurre cuando hay una hipertensión pulmonar, o sea, sobre 30 milímetros de mercurio; bajo este valor no hay hipertensión pulmonar. La prevalencia depende de la altura, y de factores genéticos; los tibetanos, por ejemplo, tienen adaptación genética. Las personas aclimatadas a la altura, salvo los tibetanos, adquieren la hipertensión pulmonar. Ahora, si una persona a nivel del mar tiene desarrollado el ventrículo derecho está enferma y no debe subir a la altura. Esto no es normal", explicó el galeno, sintetizando los resultados.

En esa línea, adelantó que "surgen alternativas de tratamiento con medicamentos que son de tipo natural, que son presentados por el médico alemán, Rainer Boger, relevando el marcador ADMA, que hace que los vasos se contraigan y tengamos hipertensión. Lo novedoso es que trae un producto, que es un aminoácido, y reduce los efectos de la hipertensión y la altura".

"Es relevante, porque todo lo que se use para reducir los efectos de la altura y la hipertensión son medicamentos que tienen efectos colaterales. Se propone una alternativa natural. Faltan estudios para que pueda salir al mercado; tenemos un trabajo colaborativo que se hace con Alemania, hoy es un estudio que es parte de la red", detalló Brito.

OBJETIVOS

Por último, valga indicar que dentro de los objetivos del equipo Fonis SA12I2026 de "Aclimatación en Jóvenes a Gran Altura", se encuentra validar un score de aclimatación y evaluar si habría repercusiones funcionales en la capacidad física de algunos sujetos expuestos a altura intermitente:

Imagen

 

- Determinar cambios en el circuito cardiaco derecho a los seis meses de exposición a la altura intermitente, comparados con los valores basales de nivel de mar.

- Evaluar las repercusiones funcionales de los cambios encontrados en el circuito cardiaco derecho, mediante pruebas funcionales.

- Determinar las respuestas biomédicas, hematológicas, bioquímicas, moleculares y fisiológicas a la exposición a la altura y su evolución en relación a los cambios provocados en el circuito cardiaco derecho.

- Identificar las variables independientes asociadas a los cambios en el circuito cardiaco derecho.

- Identificar variables predictivas y factores de riesgos para estos cambios y validar el "Score Iquique".