Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Seremi del Trabajo compartió desafíos sobre la situación laboral de los cargadores de Zofri en la UNAP

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
En seminario con estudiantes de Sociología

Seremi del Trabajo compartió desafíos sobre la situación laboral de los cargadores de Zofri en la UNAP

Visibilizar la problemática de los cargadores de Zona Franca, desencadenar ideas y concretar acciones tendientes a solucionar las condiciones de precariedad social en la que viven, formaron parte de los objetivos del Seminario "Desafíos Presentes y Futuros" realizado en el salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat. Una iniciativa patrocinada por la Seremía del Trabajo y Previsión Social, en la que los estudiantes de Sociología de esta casa de estudios superiores expusieron un trabajo de investigación denominado "La Nueva Esclavitud: Situación Laboral de los Cargadores de Zofri".

Imagen

"En la carrera de Sociología existe una preocupación por vincularse con el medio, con la comunidad, realizando investigaciones que puedan contribuir y dejar un aporte, que en este sentido, nace de la necesidad de visibilizar una situación que como sociedad nos debiera preocupar", sostuvo el docente Iván Escares Díaz, quien enfatizó que gracias al rol clave de la Seremía del Trabajo y Previsión Social los estudiantes pudieron aplicar los aprendizajes del ramo y diseñar una investigación de dos meses.

"En lo medular los universitarios interpretaron y analizaron los datos contenidos en las encuestas EFU y la encuesta del Programa Pro Empleo del Sence, información que se complementó con entrevistas a los trabajadores que graficaron de mejor manera la situación de precariedad laboral, quienes evidenciaban una sensación de inseguridad por sus vacíos previsionales y deslizaban su molestia por tratos poco dignos al no ser reconocidos como parte importante del engranaje de Zofri, sintiéndose como los parientes pobres del sistema", cerró Escares.

 

COMPROMISO
NACIONAL

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, indicó que desde que asumió el cargo estableció una mesa de trabajo con distintos organismos "para hacer lo primero que debe hacer cualquier gobierno y cualquier entidad pública, que es respetar la ley. Y a partir del respeto por la legislación, es que creemos que vamos a consolidar un cambio sustantivo en la calidad de vida de los cargadores".

Imagen

En este sentido, la autoridad explicó que el principal problema que tenían los cargadores de Zofri es que trabajaban en ausencia de contratos, por lo cual la situación previsional se veía mermada completamente. "Si bien pueden trabajar todos los días, al no tener contratos, no se les pagan las cotizaciones previsionales, erradicando la posibilidad de contar con una jubilación digna o de contar con una red de protección social, que aún es escasa. Aunque hemos avanzado, y lo que es mejor, creemos que tenemos la posibilidad de derrotar esta injusticia", expresó.

Finalmente, Hip anunció que "como Gobierno de Chile hemos asumido el compromiso de proponer una solución definitiva a la situación, lo que incluso puede conllevar el realizar cambios legislativos. Una situación que está en estudio y forma parte de la preocupación de la ministra Javiera Blanco, y el subsecretario Francisco Javier Díaz, quienes han asumido el compromiso con los trabajadores, y esperamos que dentro de nuestro gobierno veamos una modificación legal que ayude a solucionar definitivamente esta problemática".

 

DIGNIDAD

Marco Torres, miembro de la directiva de los cargadores de Zofri, sostuvo que "por años han luchado por la dignidad de nuestros asociados, pasando muchas penas, principalmente, porque nadie se nos había acercado, motivo por el cual agradecemos las gestiones y buenas intenciones del seremi Jaime Hip, don Patricio Sesnich de Zona Franca y el senador Fulvio Rossi, quienes junto a los alumnos de la universidad nos dan un impulso para comenzar a cambiar nuestra situación".

De igual forma, Torres indicó que "poco a poco comienza a desaparecer esa sensación de desprotección vivida en el pasado, por lo que realmente espero que este estudio siga creciendo y nos permita llegar a una instancia en la que seamos considerados como personas dignas y provistas de una salud acorde".

 

Imagen


En una investigación de dos meses, los estudiantes de Sociología de la UNAP interpretaron y analizaron los datos contenidos en las encuestas EFU y la encuesta del Programa Pro Empleo del Sence, información que se complementó con entrevistas a los trabajadores que graficaron de mejor manera la situación de precariedad laboral.