Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Trabajo Social de la UNAP renovó su acreditación por cuatro años hasta enero del 2019

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
En autoevaluación y evaluación externa voluntaria que destacó su labor regional

Trabajo Social de la UNAP renovó su acreditación por cuatro años hasta enero del 2019

Con satisfacción, la plana directiva de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) compartió a la comunidad que la carrera renovó su acreditación por cuatro años, del 19 de enero de 2015 al 19 de enero del 2019, tras someterse voluntariamente al proceso de autoevaluación y a la evaluación externa por la Comisión de Pares Evaluadores de la Agencia Akredita Q.A.

Imagen

La información la dio a conocer Loreto Castillo, directora de la carrera de Trabajo Social (penúltima de izquierda a derecha en la imagen), quien advirtió que la buena noticia podría ser bien considerada en el marco del proceso de retracto del periodo de Admisión 2015 o traslados de otras regiones, e incluso para los estudiantes que rindan la PSU en diciembre próximo. Valga indicar, al respecto, que hasta el mediodía del 21 de enero, la UNAP lograba un cien por ciento de sus vacantes, con una matrícula que se empinaba a 893, de un total de 837 cupos.

Acompañada de Hans Mundaca, decano (s) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Romina Ramos, directora de Investigación (a la derecha); y Verónica Fonseca, académica del área de Innovación (a la izquierda), Castillo recordó que "en 2012 ya contaban con una acreditación de dos años, y logramos la ampliación. La carrera ha mejorado y ha seguido un compromiso de la formación universitaria con criterio de calidad, lo que tiene que ver con una alianza estratégica que la carrera ha estado conformando con las escuelas de la red de trabajo universitario. Y de alguna forma eso ha implicado un criterio general respecto de las carreras de Trabajo Social del nivel central. Hemos generado confianza en la comunidad de que sacamos mejores profesionales".

 

MIGRACIÓN Y
NORMATIVA

La directiva precisó, al respecto, que "el perfil que está asumiendo la malla de formación es la identificación de los procesos migratorios que está viviendo la región; y los aspectos jurídicos, que van normando las relaciones en la sociedad, y los programas que están recibiendo mayor inyección de recursos a nivel del Estado. Los indicadores de delincuencia son cada vez más altos, en comparación a los del nivel nacional. Eso nos da una orientación respecto de los profesionales que realmente necesita el mercado, lo cual nos ha dado un sello distintivo en relación a otras instituciones".

 

Imagen

 

Sobre la Admisión 2015, Castillo valoró que "el ingreso ha sido significativo en el género masculino, a diferencia del año pasado, cuando entró uno solo. En puntaje hemos tenido matriculados con puntaje de 640 puntos a 475. Ha cambiado la tendencia de que sólo es una carrera femenina".

 

"ADSCRITOS
AL CRUCH"

Mundaca, en tanto, sostuvo que "este resultado en la acreditación no nos debiera sorprender, porque evidencia la labor que el equipo de Trabajo Social ha estado realizando desde hace mucho tiempo, en innovación docente, en mejoras continuas, en infraestructura, en la vinculación con los medios, y las cartas de presentación de la facultad son sus propios egresados. Esa es la realidad que los pares evaluadores pudieron constatar".

Resaltó, en tal sentido, que "se ha hecho un trabajo colaborativo con las carreras de Trabajo Social de las universidades adscritas al Cruch, lo que muestra una fortaleza de la educación pública, cuando hablamos de calidad y gratuidad. Cuando las cosas se hacen en serio y cariño los resultados saltan a la vista".

-Una fortaleza importante de la carrera es su salida de la Facultad de Ciencias Sociales y su incorporación a la Facultad de Ciencias Jurídicas, lo cual ha permitido que sus áreas se desarrollen en toda su extensión, donde han participado los académicos, estudiantes y administrativos, en un proceso natural. Me atrevería a decir que la mejor carrera de Trabajo Social en el norte es la de la UNAP-, afirmó.

Rescató Mundaca en torno a la acreditación que "dentro de los parámetros de evaluación, la carrera ha tendido a estabilizar la matrícula, lo cual será un referente a la hora de postular a Trabajo Social. A largo plazo debiéramos tener una progresión constante que debiéramos evidenciar a partir del próximo proceso de Admisión. La noticia la recibimos el 20 de enero, y por eso la relevamos, para que la gente que está en proceso de retracto o traslado, pueda considerar también esta carrera. Iremos mejorando los indicadores de titulación con una óptica de mejora continua".

 

VALOR
AGREGADO

En la capitalización de los avances de Trabajo Social, añadió Mundaca, "consideramos el trabajo de la Clínica Jurídica en la vinculación con el medio, porque ya estamos hablando de una clínica jurídica social, lo cual tiene que cambiar el modelo de atención, generando una atención más integral, y se amplíe el campo a las carreras jurídica y del campo social".

Imagen

Romina Ramos, directora de Investigación, aportó que "los pares evaluadores apreciaron bastante que la línea de investigación social propendiera a la Región de Tarapacá, en su contexto de problemáticas de la infancia, adolescencia, y consumo. Esto da un sello distintivo local de la carrera y la facultad".

Y desde la innovación, Verónica Fonseca señaló: "Nos hacemos cargo de que muchos estudiantes llegan con muchas falencias, lo cual hace que la deserción sea temprana. Por ello introducimos la innovación docente, que hace que los alumnos no se queden atrás en ciertas asignaturas. Hicimos una red con la Fundación Juventud Emprendedora y vimos competencias y habilidades para la inserción laboral. Un 99% de nuestros egresados está trabajando en la región, y los empleadores -la mayoría en el área pública o comunitaria- indican que prefieren a un egresado de la UNAP".

Como ejemplo, agregó que incorporaron "una Sala Gesell (o de espejo), única en la región, equipada con un setting de trabajo donde los estudiantes realizan sus actividades tranquilos, y del otro lado, los estudiantes que están mirando pueden mejorar también sus procedimientos".