Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Presentan investigación sobre “Migración y trabajo. Estudio y propuestas para la inclusión sociolaboral de migrantes en Arica” Presentan investigación sobre “Migración y trabajo. Estudio y propuestas para la inclusión sociolaboral de migrantes en Arica”

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Con el comentario de la doctora Marcela Tapia Ladino del INTE

Presentan investigación sobre “Migración y trabajo. Estudio y propuestas para la inclusión sociolaboral de migrantes en Arica”

El 17 de Marzo se presentó en el Auditorio del Edificio Alberto Hurtado (Héroe de la Paz, Sala k11, Almirante Barroso 10, Santiago) el libro "Migración y Trabajo. Estudio y propuestas para la inclusión sociolaboral de migrantes en Arica", editado por la Fundación Ciudadano Global y la Organización Internacional para las migraciones.

Imagen

El libro fue editado por Nicolás Rojas y José Tomás Vicuña, y lo comentaron Hernán Felipe Errázuriz y la doctora Marcela Tapia Ladino, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat.

Cabe destacar que entre los capítulos del libro se encuentran los resultados de investigación del proyecto Fondecyt Nº 11110096, bajo el título de "Extranjeros fronterizos en las regiones extremas de Chile: entre migración y circulación. 1990-2014" de la doctora Marcela Tapia Ladino.

En este texto, la autora expone sobre las claves teóricas para analizar la migración sur-sur en las zonas fronterizas septentrionales del país, sosteniendo que "la circulación de extranjeros fronterizos en las regiones nórticas da lugar, en algunos casos, al establecimiento en la región, lo que no implica el fin del vínculo con las zonas de origen, sino al surgimiento de modos de vida binacional". (Tapia 2014: 49)