Más de 80 personas participaron en exhibición y cata de Vino del Desierto en UNAP Santiago
Dos intensas jornadas, desplegaron los participantes del proyecto Vino del Desierto, al presentar en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat en Santiago, las tres cepas que cultivan en el desierto más árido del planeta.
Los académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Alex Zúñiga, Ingrid Poblete y Marcelo Lanino, que lideran la iniciativa denominada "Innovación Tecnológica para la Producción de Vino del Desierto en la Pampa del Tamarugal" y que cuenta con el apoyo de la UNAP y el Gobierno Regional de Tarapacá, en el primer día se reunieron con cincuenta funcionarios de nuestro centro, quienes explicaron el trabajo que realizan en el desierto.
En el encuentro, exhibieron las cepas País (tinto) Tamarugal (Late Harvest) y Gros Colman (Rosé), de modo de conocer el parecer de los casi cincuenta funcionarios que llegaron a esta sesión y que pudieron degustar de este brebaje, además de aprender sobre el proceso de la cata de distintos vinos.
Mientras que al otro día, la actividad continuo con representantes de organismos como el Servicio Agrícola y Ganadero, Club de Amantes de Vino, Viña Miguel Torres, Corporación Hijos de Iquique e invitados especiales, quienes manifestaron su impresión, sobre el aroma, cuerpo y sabor de las tres cepas exhibidas.
Los científicos de este proyecto, manifestaron su satisfacción por visibilizar su trabajo, por una parte ante la comunidad que integra la UNAP Santiago y por otra ante un público más especializado, que labora en torno a esta actividad en la capital.
Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Margarita Briceño, quien asistió a la segunda jornada, resaltó la importancia que tiene para la Universidad Arturo Prat, esta iniciativa, que busca generar un nuevo polo de desarrollo agrícola, en una actividad utópica como es producir vino en medio del desierto más árido del mundo.
Finalmente, Sergio Araya Sierralta, director de la UNAP en Santiago, agradeció la presencia de los integrantes de este proyecto, indicando que como centro, trabajan para hacer de este espacio una plataforma que permita difundir las acciones que se realizan en el extremo norte del país.