Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Seminario “A 100 años del ABC, seguridad, estabilidad y cooperación en América del Sur”

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Seminario “A 100 años del ABC, seguridad, estabilidad y cooperación en América del Sur”

En Imagenel marco de la celebración de los 100 años del Pacto de No agresión, Consulta y Arbitraje entre Argentina, Brasil y Chile (ABC), suscrito el 25 de mayo de 1915, el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) junto al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, han organizado el Seminario titulado "A 100 años del ABC, seguridad, estabilidad y cooperación en América del Sur".

Esta actividad se llevará a cabo el próximo jueves 9 de abril en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (Av. Condell 249, Providencia) y el viernes 10 de abril en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (San Pablo 1796).

La idea de la realización de este primer seminario académico es en primera instancia contextualizar, a través de la exposición de los orígenes y trayectoria del pacto, este primer esfuerzo por consensuar un equilibrio subregional, y que hoy Chile traduce a través del despliegue de una política de acercamiento con Brasilia y Buenos Aires.

Para en un segundo momento analizar las relaciones actuales de los tres países y la eventualidad de reforzar sus proyectos conjuntos en el ámbito político, de seguridad y estabilidad de América del Sur.

Entre los expositores que participarán del INTE se encuentran el Dr. Raúl Bernal Meza y el Dr. Gilberto Aranda.

Además en la instancia se presentará el libro Integración y Cooperación Regional en América Latina de

José Briceño y Alejandro Simonoff (editores), a cargo de José Morandé (IEI, Universidad de Chile) y Máximo Quitral (INTE, Universidad Arturo Prat).