Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Delegación Académica de la Universidad Técnica de Oruro visita la UNAP para ampliar colaboración en Agricultura

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique
En conjunto con la Facultad de Recursos Naturales Renovables

Delegación Académica de la Universidad Técnica de Oruro visita la UNAP para ampliar colaboración en Agricultura

Con una visita protocolar al rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Gustavo Soto Bringas, la delegación de autoridades académicas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Bolivia -liderada por el ingeniero y Mg. Carlos Antezana; junto al director de Investigaciones, Limber Sánchez; y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Cristián Cortéz- inició su agenda de tres días (22 al 24 de abril) a Iquique, para fortalecer lazos de colaboración de más de diez años, y potenciar, además, el Doctorado de Agricultura del Desierto que imparte la Facultad de Recursos Naturales Renovables de esta casa de estudios.

 

Imagen

 

Con beneplácito, Antezana comentó a su llegada que siempre han estado en contacto en el aspecto académico y turístico: "Nuestra intención es ampliar el Doctorado de Agricultura a Bolivia, porque tenemos las mismas características del clima hacia el norte, y tenemos también problemas parecidos. Por lo tanto, la Universidad Técnica de Oruro es una institución con más de 125 años de servicio, y tenemos la condición de recursos humanos, como también nuestra experiencia".

 

COLABORACIÓN

En efecto, el director del programa doctoral, José Delatorre, sostuvo que "una primera iniciativa concreta de colaboración ha sido becar a dos profesores de la UTO al doctorado y vincularnos de mejor manera. Las tesis se realizarán en Oruro con la guía de los profesores de Iquique. Es importante que se produzca la integración y la implementación de la logística. Por ello esta visita tiene como objetivo que las autoridades de ambas universidades establezcan nuevas formas de colaboración interuniversitaria. A su vez, se busca que las autoridades de la UTO aprecien el avance de los estudiantes bolivianos del Programa Doctoral en Agricultura para Ambientes Áridos-Desérticos".

 

Imagen

Se explayó indicando que "los profesores tenemos comprometidas las visitas, mientras que los rectores verán la colaboración técnica. Ya tenemos estructurados dos temas de tesis. Uno, que tiene que ver con la especie nativa Añaguaya, una planta que tiene el sentido de mantener un ecosistema funcionando; provee nitrógeno sobre la cobertura del suelo, porque es una leguminosa, lo cual permite que el viento no erosione el suelo, considerando que, además, hay una gran plantación de quinoa".

Añadió Delatorre que "otra iniciativa es en torno a la fertilidad de los suelos, en cuanto se quiere pasar de quince mil hectáreas hasta un millón para cultivo de quinoa; hay un mapeo inicial, y encontraron que el nivel de nitrógeno es muy bajo. A pesar de ello, la quinoa se sigue produciendo a tasas bajas. Habría que revisar las características genéticas de la especie, que le hace producir en esas condiciones. Queremos ver si esa producción de quinoa será sustentable en el tiempo. Por eso un alumno chileno del doctorado va a modelar la situación en el área transfronteriza".

 

VISITA

Luego de la reunión con el rector de la UNAP, el equipo directivo de Oruro contempló un encuentro con el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Rosalino Fuenzalida, y académicos de Agricultura; así como una cita con el alcalde Jorge Soria y concejales de la Municipalidad de Iquique. También, visitas al Oasis de Pica y el Centro Experimental de Canchones de la UNAP; junto con la presentación de tesis doctorales.

Imagen
Durante la gira, los investigadores de Oruro fueron recibidos por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado; y la Facultad de Recursos Naturales Renovables. En particular, participaron como anfitriones los doctores José Delatorre Herrera, Jorge Arenas Charlín, Víctor Tello Mercado, Álvaro Carevic Rivera, y la ingeniera en Alimentos, María Isabel Oliva.
Delatorre concluyó destacando que la iniciativa busca fomentar la colaboración interuniversitaria internacional; difundir las capacidades académicas de la UNAP y el Doctorado en Agricultura para ambientes áridos-desérticos. Y, finalmente, sensibilizar a las autoridades regionales y comunales para generar nuevas iniciativas de integración.