Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Asientan programa integrado para el cultivo de la Corvina en el norte con primer seminario en la UNAP

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique
Con apoyo de la Fundación Chile y Corfo

Asientan programa integrado para el cultivo de la Corvina en el norte con primer seminario en la UNAP

En la Universidad Arturo Prat (UNAP) se presentaron los avances del "Programa integrado para el desarrollo sustentable del cultivo de Corvina (Cilus Gilberti)", especie nativa de amplia distribución en las costas de Perú y Chile, que en los últimos años ha suscitado interés en la industria acuícola, lo que ha impulsado el desarrollo de proyectos de I+D para el estudio biológico, y posterior propuesta tecnológica para el cultivo de esta especie, orientada principalmente hacia la zona norte del país.

 

Imagen

 

En el encuentro participaron el subdirector de Corfo en Tarapacá, René Fredes; la directora de Innovación, Investigación y Postgrado de la UNAP, Margarita Briceño; la directora del proyecto, Marcela Ureta; y representantes del sector pesquero de Iquique, así como de Coquimbo y hasta Puerto Montt.

En particular, los encargados de los subprogramas, quienes expusieron sobre los temas de: Impacto ambiental, Alonso Vega, de la Universidad Católica del Norte (UCN); de Genética, Federico Winkler (UCN); Sanitario, de Patricio Bustos, de ADL Diagnostics; Pre engorde y engorde en tierra, de Elio Segovia, de la UNAP; y Engorde en balsas jaula, de Avelino Muñoz, de Cordunap.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INNOVACIÓN

Fredes recordó en su alocución que, a fines de 2010, a través del área de innovación de Corfo, se aprobó el convenio de Subsidio con Fundación Chile para la ejecución del proyecto, cuya duración total es de 116 meses, implicando una inversión de la corporación estatal de tres mil 290 millones de pesos.

Imagen

Añadió que en este marco Fundación Chile viene desarrollando proyectos en base a esta especie con el objetivo de integrarla a la oferta acuícola nacional. Ya el 2006 desarrolló un proyecto experimental de engorde en balsa jaula en la bahía de Tongoy, estudio financiado por Corfo. Los auspiciosos resultados obtenidos y considerando la selección de la Corvina como especie prioritaria para la acuicultura, Fundación Chile presentó un proyecto de desarrollo a largo plazo.

Para la obtención de los objetivos propuestos, relacionados con el desarrollo de las tecnologías de producción de juveniles y posteriores engordas, las actividades experimentales se llevan a cabo, hasta ahora, en el Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (CDTT), ubicado en la Bahía de Tongoy, Región de Coquimbo, y en centros de cultivo experimentales de algunas universidades del norte del país.

Este Programa Integrado está orientado y comprometido con la obtención de las tecnologías para desarrollar la acuicultura productiva de la especie objetivo, e integrarla, en el menor tiempo posible, en el concierto acuícola nacional.

 


ZONA NORTE

En la primera exposición, Ureta relevó que el Programa Corvina tiene un enfoque principalmente dirigido a la zona norte del país: "Vinieron personas de Iquique a Puerto Montt, así como representantes del Gobierno Regional de Tarapacá, y el Consejo Regional, además de empresas e investigadores del área, lo cual evidencia nuestro interés de que la iniciativa se desarrolle en esta zona".

Imagen

 

Recogiendo en general también el resto de las presentaciones, la investigadora aclaró que "la normativa está muy enfocada al Salmón, pero como señalaron las autoridades regionales es un tema que se puede ir modificando, presentando los antecedentes, desde el ámbito tecnológico y estrategia comercial".

Puntualizó, además, que "en Tongoy las temperaturas son muy bajas para la época de invierno; las Corvinas tienen muy acentuado el efecto térmico, de manera que el norte es el lugar ideal. El programa considera en cinco a seis años terminar con una empresa que inicie el escalamiento comercial o productivo".

 

 

 

 

SUBPROGRAMAS
PARALELOS

Según explicó Ureta, "cada uno de los diez subprogramas va desarrollando herramientas y estrategias, reuniendo información sobre el tema necesario...Ya se están viendo las posibles enfermedades que pueden padecer las corvinas; el tema genético, para realizar una domesticación de la especie, y así los distintos ángulos en torno a este pez".

 

Imagen

 

Destacó, en tal sentido, que "la Corvina es un pez que es bien reconocido a nivel nacional, muy bien catalogado. La Corvina de playa o silvestre tiene temporalidad del producto, y el de cultivo puede llevar a comprometer un abastecimiento regular para distribución en pesquerías y restaurantes. Tiene todas las propiedades de DHA y EPA que se hallan en los peces marinos, que no se encuentran en los de agua dulce".

Sobre la penetración internacional, la directora del programa señaló que "Perú puede ser otro productor de Corvina, son pesqueros y están partiendo en algunos temas con acuicultura. Se ha pensado en los mercados internacionales, pero realizar un producto de cultivo tiene que tener las cualidades para poder comerlo crudo. Como son de cultivo tienen menos riesgo de tener parásitos, como los silvestres".

Ureta sostuvo, finalmente, que desde hace unos seis años a la fecha, se viene trabajando con relativa intensidad en esta especie, lo que ha permitido establecer un primer stock de peces reproductores con postura bajo relativo control; un modelo experimental básico para la producción de larvas y juveniles; experiencias iniciales de desarrollo de peces a nivel de preengorde; y una primera experiencia de engorde en balsa jaula en la zona central del país, con resultados no concluyentes respecto del rendimiento de los peces bajo condiciones de cultivo en sistema abierto. En resumen, se ha desarrollado una primera base tecnológica para enfrentar un desarrollo acuícola en la especie.