Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago 21 Educadoras de Párvulos implementarán TCC por primera vez

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

21 Educadoras de Párvulos implementarán TCC por primera vez

Nuevas facilitadoras tiene la iniciativa Tus Competencias en Ciencias en la Zona Norte de la Región Metropolitana, tras concluir exitosamente la jornada de capacitación organizada por el PAR EXPLORA RM Norte y realizada en el Centro Docente y de Vinculación de la UNAP en Santiago.


ConImagen nuevas metodologías y experiencias se fueron las educadoras que participaron, entre el 13 y el 15 de mayo, en la capacitación de Tus Competencias en Ciencias (TCC) del Programa EXPLORA, UNAP, la cual busca incentivar el pensamiento crítico en las y los estudiantes, utilizando a las ciencias como vehículo de descubrimiento, sistematización y rigurosidad.

En dos jornadas y media, las 21 educadoras provenientes de distintos establecimientos de 14 diferentes comunas de la Zona Norte de la Región Metropolitana, tuvieron la posibilidad de adentrarse en las distintas aristas que incluye la iniciativa, desde su Modelo Teórico, su Metodología Pedagógica, pasando por las particularidades de sus materiales, hasta las formas de interacción en la Plataforma Virtual de TCC.

Además de los aspectos teóricos involucrados, las educadoras pudieron enfrentarse a algunas de las actividades incluidas, adoptando roles de estudiantes y facilitadoras, lo que les permitió conocer en profundidad la estructura del Taller y sus materiales.

Sandra Duarte, educadora diferencial en la Escuela Estrella de Chile de Pudahuel, comentó respecto a la iniciativa: "Creo que la educación necesita de niños innovadores, niños más abiertos al mundo y la ciencia es un campo fértil para desarrollar ese tipo de pensamiento en los más pequeños y este taller apunta precisamente a eso, así es que me voy con mis expectativas más que cumplidas".

LuzImagen María Mundigo, educadora del Colegio La Maisonnette de Vitacura, señaló en cuanto a sus expectativas: "Espero que mis compañeras del establecimiento se motiven y participen también de esto para lograr así una continuidad y una educación mucho más integral".

Johanna Pineda, educadora en la Escuela República de Colombia, Santiago, dijo respecto a la capacitación: "Me voy súper contenta, fue una experiencia enriquecedora y me voy con muchas ganas de empezar este nuevo proyecto con mis niños del Kinder".

Tras estas intensas sesiones, desarrolladas en el Centro de Vinculación y Docencia de la Universidad Arturo Prat en Santiago, las nuevas facilitadoras de la iniciativa quedaron preparadas para ejecutar las actividades junto a sus estudiantes, en cada uno de sus establecimientos, sólo están a la espera de recibir sus kits de materiales para comenzar la implementación.


Fuente: Comunicaciones Explora RM Norte