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Con la llegada de la democracia, a comienzos de la década del 90, Chile experimenta un proceso de crecimiento económico, haciéndose más patente un fenómeno, como fue la cooperación entre Estados, traducidos a través de Tratados de Libre Comercio, constitución de alianzas y la adscripción a Organismos Internacionales.

Este nuevo escenario para Chile y que desde hace veinte años vivía el mundo, permitió que como ciudadanos evidenciáramos logros de un mundo globalizante, accediendo así a mayor información y tecnología, que permitía un avance cultural innegable.

El cambio en el orden internacional, evidentemente mutó la forma de relación que marcaba a las universidades regionales de las zonas extremas del país, apreciando el valor que tenía el intercambio de conocimiento científico entre pares y que a través de la reciprocidad, instituciones con supuestas diferencias, podrían alcanzar resultados comunes, que les permitiera dar respuestas a demandas colectivas regionales.

Es así como la Universidad Arturo Prat, como otras entidades educativas públicas, comienza un proceso de vinculación en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, intensificando la movilidad estudiantil y académica, que permitan contar con más y mejores especialistas que aporten desde distintos sectores al desarrollo tarapaqueño.

Este proceso, al igual como lo realizaba el Estado, permitió que suscribiéramos acuerdos con entidades internacionales, abriendo así nuestras fronteras del conocimiento, dejando atrás el concepto "isleño", por otro que hablaba de un actor integrado dentro del sistema.

Así, nuestra Universidad hoy cuenta con 32 acuerdos internacionales, entre convenios de colaboración y cooperación, con centros de lugares tan distantes como Canadá, Italia, Bélgica y Alemania.

Pero especial interés, tiene para nosotros el trabajo de integración educativa y científica que ejecutamos con nuestros vecinos de Argentina, Bolivia y Perú.

Esto porque consideramos que el sentido de nuestra internacionalización como universidad pública, se fija en la capacidad de unirnos como zona limítrofe, generando lo que no realiza el centro del país, es decir a través de la acción conjunta con universidades peruanas y bolivianas, buscar alternativas, que permitan estrechar más aún nuestras posiciones y generar soluciones para una ciudadanía que cuenta con demandas similares.

La búsqueda de nuevas alternativas que permitan repoblar y forestar el altiplano andino, a través de la acción conjunta entre dos universidades públicas, como es la Técnica de Oruro y la UNAP, como también el deseo de disminuir el impacto de la exposición en condiciones de altura, que ejecutan nuestros investigadores con sus pares peruanos, son solo dos ejemplos de la amplia mirada que tiene un centro de educación estatal, que resuelve problemas conjuntos, promoviendo la integración de naciones hermanas.