Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago INTE Santiago resalta posicionamiento de temática sobre integración en la transfrontera andina

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago
A través de videoconferencia con Iquique conmemoraron 17 años de existencia

INTE Santiago resalta posicionamiento de temática sobre integración en la transfrontera andina

Imagen
Alejandro Corder, jefe del INTE en Santiago, precisó que en la capital se busca instalar los temas generados en la transfrontera.

Destacando el aporte que como centro perteneciente a una Universidad Estatal ha forjado, en estos últimos 17 años de existencia y como el trabajo de este equipo ha permitido profundizar los estudios transfronterizos, la integración sub-regional e internacionalización del Norte Grande, la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP, doctora Marcela Tapia Ladino, a través de una cuenta de gestión, expuso los logros alcanzados por esta unidad científica.

La ceremonia, realizada paralelamente a través del sistema de videoconferencia con el Centro Docente y de Vinculación de la UNAP en Santiago, permitió unir a investigadores que laboran tanto en la Casa Central de Iquique como en la capital.

Así, la investigadora, expuso una revisión sobre los principales hitos alcanzados por el INTE, en sus 17 años, indicando como gran punto de partida, la realización del Primer Seminario Internacional de Integración Sub-regional, realizado a comienzos de la década de los 90 y que junto a las Ues de Católica de Salta, Nacional de Jujuy y Católica del Norte, plantearon entre otros elementos generar un grupo de centros de estudios superiores, lo que fue traducido en 1994 con la creación del Consejo de Rectores por la Integración de la Sub-región del Centro Oeste de Sudamérica (Criscos).

Agregó a esto, la generación de un magíster en Integración Subregional, clave en el deseo de internacionalizar la región e incentivar la cooperación descentralizada en la transfrontera, a esto la creación de la Revista Si Somos Americanos, que desde el 2011 está indexada al sistema Scielo y que según la doctora Marcela Tapia, "significa que nuestra publicación responde a criterios de calidad, rigor y validación científica de la comunidad de pares".
Precisó que desde el 2007, hasta la fecha, el INTE se ha adjudicado 18 proyectos Fondecyt, seis iniciativas UNAP y dos Conicyt, siendo el más significativo y desafiante, el Proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales, SOC 1109 "Relaciones Transfronterizas entre Bolivia y Chile: Paradiplomacia y Prácticas Sociales 1904-2004", que desarrollan junto al Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile.

Imagen
El Rector de la UNAP Gustavo Soto, acompañado del gobernador Gonzalo Prieto y la directora del INTE, doctora Marcela Tapia.

Además el instituto cuenta con 20 publicaciones ISIS y 18 artículos Scielo y 24 artículos en otros índices, en especial en Latin Index, registrando también 12 libros y 22 capítulos, gestados por nuestros científicos.

Punto aparte, merece el reconocimiento al trabajo que desarrolló el anterior director ejecutivo del INTE, doctor Sergio González Miranda, quien producto de su prolífica investigación, fue galardonado el año pasado con el Premio Nacional de Historia.

Por su parte, el jefe de la oficina del INTE en Santiago, Alejandro Corder Tapia, intervino en la Biblioteca de la UNAP de la capital, indicando que la presencia en este lugar ha permitido fortalecer redes académicas, con sus pares públicas del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Indicó que la presencia en Santiago, no sólo busca incrementar los indicadores críticos, sino que como Universidad Pública, entregar al país, la perspectiva regional, contingencia en las relaciones internacionales y nuestros vínculos con países vecinos del norte de Chile, enfatizando en la dinámica transfronteriza y en la formación de capital humano en la región.

El Rector Gustavo Soto Bringas, destacó la importancia del INTE, indicando que su trabajo investigativo, resume fielmente nuestra misión institucional, al favorecer la integración transfronteriza e interculturalidad, en especial en una zona caracterizada por la interdependencia entre Bolivia, Chile y Perú.