Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Con 56 equipos en competencia se inició el III Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Con 56 equipos en competencia se inició el III Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología

BancImagenadas debatientes e investigadoras comenzaron el proceso, organizado por el Proyecto Explora RM Norte, que se extenderá hasta septiembre.

Más de 220 estudiantes darán vida a la tercera versión del certamen que busca desarrollar la conciencia crítica en las y los jóvenes, a través de la elaboración de discursos argumentativos orientados a la resolución razonada de problemas.

Partió el primer encuentro en la Universidad Arturo Prat en Santiago y los encargados de abrir los fuegos, fueron las y los representantes del Colegio Santa Marta de Ñuñoa, quienes se enfrentaron al Liceo 4 de Santiago y que tuvo a las estudiantes del Liceo Tajamar de Providencia como investigadoras del tópico: "Los programadores que diseñan botnets pueden ser calificados, sin excepción, como ciberdelincuentes".

Entre los temas abordados en esta primera jornada estuvieron la Ley de Pesca, el Código de Aguas, la manipulación genética, el uso de transgénicos, y la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile.

Durante la ceremonia de inauguración, la Dra. Elia Soto, Directora del PAR EXPLORA RM Norte destacó la importancia de esta iniciativa en la escena regional: "Este es el primer torneo que tiene como protagonista a la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla en la región y desde que comenzamos su implementación el año 2013, hemos sumado cada vez más equipos interesados en participar, ya que las profesoras y profesores reconocen el aporte que genera este tipo de experiencias en la formación de sus estudiantes como ciudadanos comprometidos con su entorno".

JoséImagen Ignacio Muñoz, integrante del equipo debatiente del Colegio Universitario Inglés de Providencia, relató respecto a su experiencia: "Este es el primer año que participo en el Torneo y como todos supongo que la primera vez uno piensa que te va a salir mal y se pone nervioso adelante, pero a medida que va transcurriendo el debate uno va sacando más ideas, conclusiones y tomando más confianza en uno mismo".

Belén Ortíz, investigadora del Colegio Abdón Cifuentes de Conchalí, también debutó en el Torneo y señaló: "Fue una experiencia súper enriquecedora en cuanto al conocimiento de cómo se estructura el debate y ahora ya sé bien para qué me tengo que preparar para los próximos encuentros, como sintetizar de manera más global, desarrollar una indagación más profunda y el mejor manejo de los nervios frente a la exposición oral".

El segundo encuentro se desarrollará los días 01 y 02 de julio en la UNAP Santiago, encuentro aún de preparación previo a la eliminación de los primeros equipos debatientes programada para la tercera sesión.