Inicio
Noticias y Actividades
Prensa
Libro “Teatroencanto” rescató las memorias y el impacto del Tiun – Tenor en Iquique
Libro “Teatroencanto” rescató las memorias y el impacto del Tiun – Tenor en Iquique
Emoción, regocijo y sentido del legado contagiaron con su asistencia los seguidores, amigos y familiares del Tiun - Tenor, quienes llegaron pasadas las 18:30 horas del 25 de junio al Centro Cultural Palacio Astoreca, a hacerse parte del lanzamiento del libro "Teatroencanto", del Hombre de Teatro iquiqueño, Guillermo Morales, con apoyo del sociólogo de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Bernardo Guerrero, mediante la Editorial "El Jote Errante".

"Más que un homenaje ‘Teatroencanto' es una memoria que está impulsada por retribuir a la gente que trabajó en este grupo desde 1973 hasta el 2005, en total, 32 años", comentó Jorquera en torno al estreno del libro "Teatroencanto".
"Más que un homenaje ‘Teatroencanto' es una memoria que está impulsada por retribuir a la gente que trabajó en este grupo desde 1973 hasta el 2005, en total, 32 años. En esa época la gente hacía teatro porque le gustaba hacer teatro. Ahora tenemos más compañías que en aquella época, pero hoy se entiende el teatro más como un recurso económico, o se han profesionalizado en el área", partió confidenciando Jorquera, dejando entrever los momentos valiosos de su trayectoria como director del grupo Teatro Iquique de la Universidad del Norte (TIUN), que terminó llamándose Teatro del Norte, entre los años 1973 y 2005.

En retribución a su historia, agregó que "la gente que trabajó conmigo lo hizo por amor al arte. La idea es dejar un testimonio, de una época en que no se dependía de concursos públicos, ni de Fondart ni de FNDR. Bastaba un patrocinio y la voluntad de la gente. Nunca hubo un reclamo de quienes trabajaban en estas condiciones, siempre estaban dispuestos".
-Me costó acostumbrarme a escribir sin dirigir cuando entré al Gobierno Regional; y cuando me había acostumbrado, cerca del 2011, este mismo grupo de gente desarrolla un proyecto en la Municipalidad de Iquique, que se llamó ‘Tributo a un hombre de Teatro", y me tributaron-, resaltó Jorquera.
"TEATRO ENCANTO"
Sobre "Teatroencanto", comentó: "Es un libro que cuento en primera persona, hablo en lo posible de nosotros y no de mí. Hay una gran parte del libro que fue necesario escribir, en donde relato cómo desde la infancia llegué al teatro, hay una parte autobiográfica que incluye la adolescencia y la adultez. Relato lo que ha ocurrido desde 1973 al 2005".

En su planteamiento personal, Jorquera afirmó que "siendo profesor normalista, llegué a mi primer trabajo y me dí cuenta que a los alumnos había que formarlos de otra manera, no solamente con las clases. Ví que no sabía nada de teatro, y empecé a estudiarlo en la Universidad de Chile en Santiago. Mi objetivo era enseñar a profesores y trabajadores para que enseñaran teatro a sus alumnos, era lo que me interesaba, para insertar valores. Me enamoré y me quedé trabajando en teatro, abandoné la docencia, estando en Iquique".
"El Tiun - Tenor destacó por presentar en más del 80 por ciento de su producción teatro chileno. Hemos representado a dramaturgos chilenos y autores locales, en dramaturgia infantil y en nuestras raíces. Para el lanzamiento recibimos invitados de Santiago y gente que hizo posible que el Teatro del Norte funcionara en los años '60 y en los '80, época de dictadura en Chile. Hasta vino la prensa. Se acordaron", expresó.
DRAMATURGIA
CHILENA
Valorando el paso de la compañía teatral, Jorquera distinguió que "el sello que nos marca como Tiun - Tenor es haber hecho teatro chileno, con autores y dramaturgos chilenos, con la premisa de conocer al hombre y su entorno, pero había que empezar primero a conocernos nosotros. El teatro chileno es un teatro realista, pero nos encontramos con el golpe militar de 1973 y tuvimos que matizar, hicimos mucho teatro infantil de nuestro autor Guillermo Ward, y yo hacía la música. También incorporamos teatro popular. Tenemos varios hitos que alcanzamos. Uno de ellos es ‘La Remolienda', ‘La Nona', ‘Tres Marías y una Rosa'; y ‘Pedro, Juan y Diego'. Hicimos una creación colectiva basada en el amor, rescatando los momentos de amor de cada una de las obras; hay varios tipos de amores, pero la mayoría de teatro popular".
Mirando a su alrededor, agregó con la respiración contenida: "Estoy contento, porque hoy están Guillermo Ward, la Patricia Alvilla, la Patricia Carvajal, y varios también fallecieron. No son actores y actrices de teleseries o películas, sino de este tipo de teatro, de puro amor al arte. Invité por el facebook y las respuestas fueron bien variadas, todas con bastante aceptación. Este libro es una autogestión, lo venderemos en el Crear, y puerta a puerta, que se usa mucho. También estará en la Biblioteca de la UNAP y Municipal".
(De izquierda a derecha) Patricia Alvilla, Pippo Guzmán, Guillermo Jorquera, Carolina González, y Patricia Carvajal.
"ANTIGUOS
ACTORES"
Guillermo Ward, uno de los invitados especiales al evento, manifestó que "‘Teatroencanto' es el primer libro de Jorquera, pero la historia del Tiun - Tenor ya se escribió en un libro mío, cuando el Tenor cumplió 25 años. El de Jorquera es un relato más personal, humano; el otro era más de crónicas que se escribía en los periódicos.
El tenor hace muchos años que dejó de funcionar, entonces recordar y poner en escena a través del canto y las canciones que tenían las obras en el teatro es muy importante. Por eso los antiguos actores estamos aquí apoyando".
Recordó que "el Tiun -Tenor, cuando empezó el '73 bajo el alero de la Universidad del Norte, y el '81 bajo la Corporación Municipal, fue uno de los grupos más importantes del norte. Fue un grupo que tenía financiamiento y recorrimos Chile y el extranjero con obras de gran envergadura, con gran escenografía, con muy buenos actores. Tuvimos obras como ‘La Nona', con un lleno total durante tres años. La historia con Guillermo Jorquera para nosotros es una Escuela. Pasaron cerca de cien personas, pero unas 25 estamos unidos y trabajando, viejitos, pero seguimos en actividad".
"EL TEATRO
DE IQUIQUE"
Para la actriz Carolina González (a la derecha), "Guillermo Jorquera es una persona muy importante en mi vida personal y laboral. Me inicié en el teatro con él desde muy jovencita y terminé estudiando teatro profesionalmente. Me licencié, soy actriz profesional, y estoy desde hace muchos años en las tablas, en Santiago".

"El paso por el Tiun - Tenor es una experiencia de vida. Lo primerísimo lo aprendí con él. Me emociona, porque siento mucho cariño. El tiempo de oro del tenor fue en las obras de Paco Ribano, de dramaturgos nacionales, internacionales y latinoamericanos que muestran la vida, la noche, los bares, la pobreza, la lucha. Me crié viendo que el teatro de Iquique era el Tiun - Tenor de los años '80, cuando tenían el teatro chiquitito en calle Sotomayor, fue muy bonito. Recomiendo el libro, porque es una gran parte de la historia de la ciudad. Aquí está mi madre, Patricia Alvilla, Carlos Villagra, que ya no está con nosotros en cuerpo, sino en espíritu".
"ARCHIVO DE LA MEMORIA"

En la perspectiva del sociólogo Bernardo Guerrero, "el teatro de Jorquera siempre tuvo esa valentía que sin intentarlo duele. Hacía tiempo veníamos conversando la posibilidad de escribir un libro sobre el teatro, porque si no hay archivos la memoria se convierte en un juguete líquido. ‘Teatroencanto' tiene que ver con un gran encadenamiento de archivos documentales que dan cuenta de la presencia del teatro tan fuerte en la historia de Iquique."
Y recomendó: "Este archivo de la memoria tiene una deuda relativa con la historia cultural de la dictadura militar, porque hubo muchas manifestaciones en la década del '80; hacer teatro entonces ya era un hecho político, y asistir, un acto de valentía".
