Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Investigador INTE analiza paternalismo industrial y espacio urbano en despoblado de Atacama

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago
A través de dos artículos publicados en revistas indexadas

Investigador INTE analiza paternalismo industrial y espacio urbano en despoblado de Atacama

RImagenetratar el paternalismo industrial carbonífero y la construcción del espacio urbano en Lota y definir al poblamiento del desierto de Atacama, a partir de un modelo de ocupación, resumen los dos artículos que publicó el investigador del INTE, doctor Milton Godoy Orellana, en las revistas Universum de la Universidad de Talca y Les Cahieres Amérique Latine & Mémoire (ALHIM).

La primera investigación, denominada "Las casas de la empresa: paternalismo industrial y construcción de espacio urbano en Chile. Lota 1900-1950" de Universum, indexada a Scielo, Scopus, Latinindex, EBSCO, Proquest, Dialnet y Redalyc, identifica prácticas paternalistas con relación al obrero y la cooptación en que se tradujo la entrega de una habitación en un espacio urbano bajo control empresarial.

Así analiza los mecanismos que buscaban controlar la vida de los obreros y que operaron como expresiones del paternalismo burocrático, intentando controlar el tiempo de trabajo y la vida extra laboral de los trabajadores carboníferos de Lota.

Mientras que el segundo artículo, llamado "Las placillas del desierto. Construcción de espacio urbano en el despoblado de Atacama. Bolivia y Chile, 1870-1900" y a través de ALHIM, indexado en DOAJ y en la plataforma Revues.org, analiza el poblamiento en este espacio, a través de un tipo de ocupación urbana incipiente que se produjo en nuestro país en el periodo estudiado, caracterizado por la cercanía de sus emplazamientos a las explotaciones mineras.

Esto, a través del análisis de las placillas de Cachinal de La Sierra, Sierra Esmeralda y Caracoles, vinculando su modelo urbano con la presencia de las agencias estatales.