Inicioflecha separa Noticias y Actividades flecha separa Prensa Casos extraordinarios de cultivos protegidos y flores de corte en invernadero trajo Seminario de Agricultura Sustentable Casos extraordinarios de cultivos protegidos y flores de corte en invernadero trajo Seminario de Agricultura Sustentable

Lunes 24 de agosto de 2015
Organizado por el Ciderh de la UNAP el 26 de agosto

Casos extraordinarios de cultivos protegidos y flores de corte en invernadero trajo Seminario de Agricultura Sustentable

Un apronte al Seminario Internacional "Producción Agrícola Sustentable en Zonas Áridas" compartió el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (Ciderh) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Jorge Olave (a la izquierda), en la presentación de dos de sus importantes expositores: José Miguel Guzmán, de la Universidad de Almería, España (derecha); y Diego Miranda, doctor y vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá (centro).

 

Imagen

 

Ambos se referieron, el 26 de agosto, en el Hotel Diego de Almagro, ubicado en Manuel Plaza #2940, a temas como los sistemas productivos agrícolas protegidos, y a la contribución de los invernaderos para el cultivo de flores, respectivamente, experiencias que buscarán contagiar el emprendimiento y la innovación en el rubro de la Región de Tarapacá.

En particular, Olave relevó que el encuentro "pretende dar luces sobre un nuevo tipo de agricultura que podamos desarrollar, como el cultivo bajo invernadero y el impulso a las flores de corte, con aguas recicladas, y comunidades aymaras en Pozo Almonte. Compartir estas experiencias con los profesionales, técnicos y autoridades es de vital importancia para nuestra región".

 

Imagen

 

-También entregamos herramientas conceptuales y aplicadas, para contribuir a mejorar la capacidad de innovación del sector productivo agrícola tradicional local, en vías de un desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo, considerando que esta actividad se realiza en un ambiente de escasez hídrica-, agregó, recordando que colaboran en el seminario el Fondo de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura; el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); y la Seremía de Agricultura de la Región de Tarapacá

 

 

 

 

 

 

DESDE EL
DESIERTO
DE TABERNAS

 

"Me referiero en el seminario a la evolución del sistema productivo agrícola bajo abrigo o protegido en Almería desde sus inicios, tenemos 50 años de experiencia, con sus desarrollos tecnológicos, investigación que nos ha llevado a contar con cerca de 35 mil hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas y ser la despensa durante el invierno en Europa; desde Rusia a todo el norte de Europa. Hay una similitud relativa de Almería con Tarapacá, en cuanto a las condiciones climáticas y geográficas. Almería tiene el único desierto de Europa, el Desierto de Tabernas, diferente al de Atacama", comenzó señalando en su especialidad José Miguel Guzmán, doctor coordinador del Programa de Doctorado de Agricultura Protegida de la Universidad de Almería, en España.

 

Imagen

Consultado sobre las reales posibilidades de este emprendimiento en la I Región, y el perfil de sus agricultores, Guzmán aportó que "desde el punto de vista sociológico, las situaciones cambian con mucha frecuencia. En Almería había -en sus inicios- emigrantes que regresaban del centro de Europa a Almería, que no tenían tradición de producir hortalizas. Varios sí, cerca de la zona rusa limítrofe, pero lo importante era la capacidad de emprender y adoptar nuevas formas de hacer las cosas y de asimilar tecnología que no son propias en el sector primario".

Y sobre el apoyo estatal, añadió: "No es cierto que los agricultores de Almería pudieran tener más apoyo del Estado del que puedan tener los habitantes en Tarapacá; más bien en Almería el sector productor ha ido siempre por delante de cualquier otro sector, porque se han buscado la forma de conseguir subvenciones. Si como universidad hemos avanzado es porque su sociedad ha dado un paso previamente en el cambio de cultura tradicional a otra más tecnificada, es importante tener la noción de emprender e innovar".

 

 

CALIDAD
DE VIDA

Guzmán planteó que "es posible aprovechar de hacer más eficiente el uso de recursos, como el hídrico. En zonas de reserva, hará que seamos más capaces de reaccionar a esa situación. La agricultura protegida ha demostrado ser mucho más eficiente en el uso de los recursos hídricos, de nutrientes y uso de suelo, más que otro tipo de cultivo convencional. La técnica de cultivo protegido puede tener beneficio para la Región de Tarapacá. En 1960, cuando comenzó a surgir en España la agricultura protegida, Almería tenía el lugar 57 de las 57 provincias en renta per cápita, y ahora está en séptimo lugar. El incremento de calidad de vida de renta per cápita que puede aportar la agricultura protegida es importantísimo".

Resumió, finalmente, que más allá de la inversión, la iniciativa de estos cultivos "es una cuestión de buscar oportunidades. La Unión Europea ponía límites al ingreso de hortalizas, no había subvención. Sin embargo, se busca qué es lo más rentable y qué es lo que más se necesita; además es necesario planificar el proceso. Han surgido cerca de 300 centros de manipulación, y con sistemas diferentes, algunos colaborativos asociativos, o bien se vende al privado que lo administra, y un sistema contiene al otro, lo cual hace que los márgenes permitan la subsistencia. La existencia de un solo centro de manipulación ya es eficiente".

 

Imagen

 

En referencia al lector, Guzmán recomendó visitar el link https://www.cajamar.es/es/agricultores/, así como el de la Universidad de Almería, en España, en http://cms.ual.es/UAL/universidad/departamentos/agronomia/docencia/index.htm.

En el entorno, el Desierto de Tabernas yace en la provincia de Almería (España), protegido como paraje natural en una extensión de 280 kilómetros cuadrados. Es la única zona considerada como desierto propiamente dicho en todo el continente europeo. Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias, que posee muy poca vegetación, no consigue retener humedad, sino que, al contrario, sufre mayor erosión formando los característicos paisajes de badlands.

 

 

FLORES DE
EXPORTACIÓN
EN COLOMBIA


En tierras latinoamericanas, en tanto, Diego Miranda, doctor y vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, confidenció: "Vengo de la zona de Bogotá donde se produce la mayor cantidad de flores de corte tradicionales, tropicales y follaje, labor que tiene casi siete mil hectáreas en esta producción. La floricultura en Colombia comienza en los '60 con el emprendimiento de una empresa norteamericana que se llama Floramérica, y un grupo de productores privados, que empieza con los primeros invernaderos en la sabana de Bogotá, y en menos de diez años se convierte en el primer exportador de flores de corte".

Imagen

 

En el impulso, acotó el académico que "se empieza a fortalecer la empresa cuando hace un contacto en Estados Unidos, para pasar a un mercado permanente de exportación de flores. El mercado se ha posicionado en casi todos los países a los cuales exportamos, con un proceso productivo vinculante, con mucha mano de obra de mujeres cabezas de familia, acompañadas por esas empresas y un programa de apoyo permanente, un sello Verde muy importante, llamado Flor Verde. En la actualidad, estamos trabajando mucho en flores tropicales".

 

 

 

 

FOMENTO

Y en referencia a la proximidad de este modelo de cultivo colombiano, Miranda precisó que "un invernadero básico cuesta quince dólares el metro cuadrado; una inversión bastante considerable. Las comunidades indígenas están muy sectorizadas en diferentes lugares del país, y más se han beneficiado de las flores tropicales que de los invernaderos, los cuales están focalizados en un 80% en flores de corte y el resto en hortalizas".

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, rescató que "hay programas que fomentan la gira de la floricultura a los invernaderos productores de flores de corte tradicionales, tropicales y de follajes. Se realizan misiones tecnológicas a turistas internacionales y encargados de centros de producción a diferentes zonas, mostrando la actividad completa".

Para más antecedentes, Miranda recomendó visitar el sitio de la Universidad Nacional de Colombia en el sitio www.unal.edu.co