Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Karenn Díaz representó a la UNAP en cita de académicos con agentes de Chile ante la Corte de La Haya

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
En encuentro de universidades representativas del país, en Santiago

Karenn Díaz representó a la UNAP en cita de académicos con agentes de Chile ante la Corte de La Haya

Como representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Karenn Díaz Campos asistió, el pasadoo 3 de septiembre, a la reunión privada de académicos en ejercicio de Derecho Internacional Público de las Escuelas de Derecho del país con los agentes de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes y Claudio Grossman, en la demanda de Bolivia contra Chile.

 

 

Imagen

 

La cita se realizó en la sala de videoconferencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el Edificio Santa María. Durante la jornada, explicó Díaz, "se buscó compartir los fundamentos jurídicos que se tratan en la demanda y buscar un refuerzo académico para ver cómo está nuestra defensa en estos momentos. No hay ninguna instancia de participación del estudiantado de la Universidad de Chile".

"Soy alumna titulada de la Universidad de Chile, y realicé mi memoria con la profesora Ximena Fuentes, que también participó mucho en la defensa de Chile con Perú; por eso creo que me llegó la invitación", explicó.

 

EXPECTATIVAS

Sobre los alcances del encuentro, Díaz relevó: "Como Tarapacá -aunque más Antofagasta y Calama- estamos afectados por el tema; nos interesa saber cuál es la defensa del Estado chileno, porque es de alto impacto para su ciudadanía. Ya se vio la importancia de realizar un seminario sobre este tema y la necesidad de formar redes vinculadas a otras universidades más alejadas".

Asimismo, la docente detalló que "desde la clase de Derecho Internacional Público los alumnos ya se empiezan a enterar del caso, a partir de segundo año de la carrera; también se ve en Derecho Internacional Privado, en Derechos Humanos, y hasta en clases de Derecho Económico me preguntaban mucho del tema; aprenden desde los medios, no sabiendo mucho como funciona el Derecho Internacional. Entonces veíamos la importancia de respetar los tratados y, por ende, exigir que respeten los nuestros. Además, este tratado no deniega la salida al mar de Bolivia, sólo que no tienen soberanía. El interés está sobre todo en la zona que vivimos. En la UNAP los alumnos también pueden ir a preguntarnos a la oficina, más allá de las clases".

Y sobre el encuentro de académicos, finalmente, Díaz indicó que "estamos en pleno juicio, de manera que hay aspectos reservados".