Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado En café científico Ciderh debatió sobre el recurso hídrico y cultivos emergentes en Tarapacá

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique

En café científico Ciderh debatió sobre el recurso hídrico y cultivos emergentes en Tarapacá

Ante la presencia de autoridades regionales, profesionales, académicos, agricultores y estudiantes, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos CIDERH de la Universidad Arturo Prat realizó la quinta versión del Café Científico, titulado "Uso de Recursos Hídricos Alternativos y Cultivos Emergentes (Flores de Corte)", auspiciado por la Seremía de Gobierno de Tarapacá y la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y patrocinado por el Colegio de Periodistas Consejo Regional de Iquique.

 

Imagen

 

En la actividad expuso el doctor Diego Miranda, académico asociado de la Facultad de Agronomía- Universidad Nacional de Colombia. UNAL (Bogotá, Colombia), quien explicó al público el desarrollo, evolución tecnológica y comercial de la Floricultura en Colombia, realizó además un análisis FODA de la producción de éstas y pudo compartir experiencias sobre los tipos de invernaderos que se construyen para el cultivo de las flores de Corte.

Otra de las exposiciones de la jornada fue la del doctor Miguel Guzmán, coordinador del Programa de Doctorado en Agricultura Protegida - Universidad de Almería, UAL (Almería, España), quien dio a conocer las experiencias de la utilización de aguas residuales para el riego en España.

 

Imagen

 

Entre los tópicos que se destacan de su participación fue el contexto global en la que se encuentra el recurso hídrico, el uso del agua en los distintos rubros, los tipos de agua, y quienes ejercen derechos sobre ella. Otra de las temáticas importantes que presentó el doctor Guzmán fueron las cifras de las aguas residuales de la Región de Tarapacá, las cuales bordean los 700 litros por segundo, aludiendo a que si estas aguas fueran tratadas, podrían regarse dos mil 500 hectáreas, aproximadamente.

Luigi Ciocca, secretario regional ministerial de Gobierno de la Región Tarapacá, manifestó la importancia de las actividades que se realizan para el intercambio de conocimiento científico en la región: "Iniciativas como el café científico del Ciderh son necesarias en nuestra región, para que la comunidad pueda informarse y educarse sobre temas relevantes. Para el gobierno es importante que surjan espacios de participación, sobre todo, con un tema tan sensible para la región como es el recurso hídrico, ya que proyectos como el presentado por los expositores permite generar una nueva mirada para reutilizar el agua en una actividad productiva sostenible en el tiempo, y que puede transformarse en un nuevo foco de desarrollo para la región".