Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Alcalde de Lo Prado enfatizó en redefinir concepto de calidad y rol del Estado en Educación

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Alcalde de Lo Prado enfatizó en redefinir concepto de calidad y rol del Estado en Educación

ApuImagenntando que la enseñanza corresponde a un derecho social y que es imperioso desarticular los intereses de mercado, que desde hace varias décadas rigen el sistema, el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, expuso ante más de 120 personas la charla "La Reforma en la Educación Superior: Nuevo Rol de las Universidades Públicas".

La conferencia, realizada en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat en Santiago, permitió que el edil representara la visión de un sostenedor municipal, sobre los procesos de cambio que vive Chile hoy.

Apuntó que los intereses del mercado en el ámbito de la educación, hoy entrampan el proceso que lleva adelante el gobierno, al reconocer a través de una gratuidad, a este factor como un derecho social inalienable.

La visita del alcalde, organizada por las carreras de Ingeniería y Técnico en Nivel Superior en Prevención de Riesgos en Santiago, agrupó a estudiantes, autoridades y representantes del mundo de la educación.

Gonzalo Navarrete durante su intervención definió que los resultados en la educación son un problema sistémico claro, precisando que según la experiencia, donde hay buena convivencia escolar, existen mejores resultados.

ApImagenuntó, desde la mirada municipal, que el sistema de articulación debe ser desde la escuela, teniendo que amplificarse el concepto de calidad, incorporando elementos artísticos y culturales, que permitan elevar el nivel de cada estudiante.

Para esto, sentenció el alcalde, es el Estado quien debe hacerse cargo de la educación, rompiendo con los intereses particulares, permitiendo así posicionarlo como un bien superior.